Educación para la salud sobre el consumo de suplementos proteicos en adolescentes deportistas
Title (trans.)
Health education project about consumption of protein supplements in teenagers athletesAuthor
Fernández Carrión, DanielAdvisor
Martín Salinas, CarmenEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2019Subjects
Suplementos proteicos; Deporte; Jóvenes; Nutrición; Educación para la salud; Protein supplements; Sport; Young people; Nutrition; Health education; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: El consumo de suplementos proteicos en jóvenes deportistas está aumentando debido a la desinformación, la gran cantidad de publicidad engañosa existente y el afán por conseguir un estándar de belleza en muchas ocasiones irreal. En vista de la controversia que rodea al consumo de proteínas en jóvenes y la posibilidad de que se convierta en un problema de salud más graves a esa edad, se ha creído conveniente abordar el tema proporcionando información basada en la evidencia y analizando científicamente los mitos y creencias infundadas relacionados con los suplementos proteicos en la nutrición deportiva.
Objetivo: Promover en los adolescentes deportistas una alimentación basada en la evidencia que contribuya al abandono o evitación de los suplementos proteicos.
Metodología: Proyecto de educación para la salud para un grupo de 20 participantes matriculados en el instituto público Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes. El proyecto consta de 6 sesiones. Dentro de la metodología se encuentra la organización de los grupos, el lugar de las sesiones, la duración, la categoría de los docentes y la evaluación que se va a llevar a cabo.
Conclusiones: la valoración inicial de los prejuicios sobre los suplementos proteicos de los participantes es crucial para el abordaje del problema y el desarrollo del proyecto. Introduction: The consumption of protein supplements is increasing among young athletes. The main causes are the misinformation, the existence of misleading publicity and the desire to achieve an unreal beauty standard. There are a lot of controversies that surround this consumption and the possibility that it will turn into other health problems. It has thought it convenient to approach this subject by providing information based on evidence and analyzing scientifically myths and beliefs related to protein supplements in sport nutrition.
Objective: To promote in young athletes nutrition based on the scientific evidence that contributes to the abandonment of the protein supplements.
Methodology: Health education project for a group of 20 people registered in Juan de Mairena public school, in San Sebastián de los Reyes. The project has 6 sessions. Inside the methodology it is found the organization of the groups, the room where the sessions will take place, the duration of the sessions, the category of the teachers and the evaluation.
Conclusions: The initial assessment of the participants prejudices of protein supplements is crucial for the approaching and the development of the project.
Files in this item
Size
1.039Mb
Format
PDF
Description
Proyecto de educación para la salud
Google Scholar:Fernández Carrión, Daniel
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto de educación para la salud: Prevención y actuación frente al consumo precoz de alcohol y drogas en adolescentes
García Calvín, Beatriz
2019 -
Proyecto de educación para la salud: prevención del consumo de drogas en ámbito escolar en adolescentes
Domínguez Juárez, Natalia
2021 -
Proyecto de educación para la salud: estigma en salud mental en adolescentes
Gutiérrez Giraldo, Iván
2023