Metodologías de aprendizaje en las prácticas clínicas de enfermería: perspectivas de estudiantes, tutores clínicos y académicos
Author
Gómez Jiménez, AlbaAdvisor
Pedraz Marcos, María Azucena
Entity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2019Subjects
Metodologías de aprendizaje; Prácticas clínicas; Pensamiento crítico; Estudiantes; Tutores clínicos; Learning strategies; Clinical practice; Critical thinking; Students; Clinical tutors; Academic tutors; tutores académicos; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en Enfermería
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Abstract
Introducción: El cambio en el paradigma pedagógico en los estudios de grado tuvo lugar en 1999 tras la implementación del plan Bolonia. Supuso un cambio del aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el alumno, expresando los objetivos en competencias e implicando una reinterpretación del empleo de las metodologías de aprendizaje. Las metodologías de aprendizaje son procedimientos que guían las acciones conscientes e intencionales para alcanzar competencias en el aprendizaje. Muchas de las competencias a alcanzar por el profesional enfermero graduado se adquieren en las asignaturas donde se desarrolla la práctica clínica enfermera. Actualmente se disponen de numerosas metodologías que persiguen el alcance de competencias en la práctica clínica: aprendizaje basado en equipos, foro virtual, portafolio, diario reflexivo, incidente crítico etc. Tres de los actores que participan en el proceso de aprendizaje clínico son: estudiantes, tutores clínicos y tutores académicos. Objetivo: Conocer experiencias en relación con el uso de las metodologías de aprendizaje para la adquisición de competencias en las asignaturas de prácticas clínicas de último curso de enfermería en los estudiantes de enfermería, los tutores académicos y tutores clínicos en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Metodología: Estudio descriptivo de aproximación cualitativa bajo la orientación metodológica socioconstructivista. Las herramientas escogidas para la recogida de datos son: grupos focales para tutores clínicos y estudiantes; y entrevistas individuales para tutores académicos. Para el análisis e interpretación de los resultados se realizará un análisis social discursivo. Background: The change in the pedagogical paradigm in undergraduate studies took place in 1999 after the Bologna process implementation. It meant a change from teacher-centered learning to student-centered learning, expressing the objectives in competencies and implying a reinterpretation of the use of learning methodologies. Learning methodologies are procedures that guide conscious and intentional actions to achieve competences in the learning process. Many of the competencies to be achieved by the graduate nurse are acquired in the subjects where nursing practice is developed. Currently there are numerous methodologies that pursue the scope of competencies in clinical practice: problem-based learning, virtual forum, portfolio, reflective diary, critical incident etc. Three of the actors involved in the clinical learning process are: students, clinical tutors and academic tutors. Objective: To know experiences in relation to the use of learning methodologies for the acquisition of competences in the subjects of clinical practices of the last nursing course in nursing students, academic tutors and clinical tutors in the public universities of the Community of Madrid. Methods: Descriptive study with qualitative approach under the socio-constructivism methodological guidance. The tools chosen for the data collection are focus groups for clinical tutors and students; and individual interviews for academic tutors. The analysis and interpretation of the results used is the discursive social analysis.
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