UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

Metodologías de aprendizaje en las prácticas clínicas de enfermería: perspectivas de estudiantes, tutores clínicos y académicos

Author
Gómez Jiménez, Alba
Advisor
Pedraz Marcos, María Azucenauntranslated
Entity
UAM. Departamento de Enfermería
Date
2019
Subjects
Metodologías de aprendizaje; Prácticas clínicas; Pensamiento crítico; Estudiantes; Tutores clínicos; Learning strategies; Clinical practice; Critical thinking; Students; Clinical tutors; Academic tutors; tutores académicos; Enfermería
URI
http://hdl.handle.net/10486/687893
Note
Trabajo fin de grado en Enfermería

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

Introducción: El cambio en el paradigma pedagógico en los estudios de grado tuvo lugar en 1999 tras la implementación del plan Bolonia. Supuso un cambio del aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el alumno, expresando los objetivos en competencias e implicando una reinterpretación del empleo de las metodologías de aprendizaje. Las metodologías de aprendizaje son procedimientos que guían las acciones conscientes e intencionales para alcanzar competencias en el aprendizaje. Muchas de las competencias a alcanzar por el profesional enfermero graduado se adquieren en las asignaturas donde se desarrolla la práctica clínica enfermera. Actualmente se disponen de numerosas metodologías que persiguen el alcance de competencias en la práctica clínica: aprendizaje basado en equipos, foro virtual, portafolio, diario reflexivo, incidente crítico etc. Tres de los actores que participan en el proceso de aprendizaje clínico son: estudiantes, tutores clínicos y tutores académicos. Objetivo: Conocer experiencias en relación con el uso de las metodologías de aprendizaje para la adquisición de competencias en las asignaturas de prácticas clínicas de último curso de enfermería en los estudiantes de enfermería, los tutores académicos y tutores clínicos en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Metodología: Estudio descriptivo de aproximación cualitativa bajo la orientación metodológica socioconstructivista. Las herramientas escogidas para la recogida de datos son: grupos focales para tutores clínicos y estudiantes; y entrevistas individuales para tutores académicos. Para el análisis e interpretación de los resultados se realizará un análisis social discursivo.
 
Background: The change in the pedagogical paradigm in undergraduate studies took place in 1999 after the Bologna process implementation. It meant a change from teacher-centered learning to student-centered learning, expressing the objectives in competencies and implying a reinterpretation of the use of learning methodologies. Learning methodologies are procedures that guide conscious and intentional actions to achieve competences in the learning process. Many of the competencies to be achieved by the graduate nurse are acquired in the subjects where nursing practice is developed. Currently there are numerous methodologies that pursue the scope of competencies in clinical practice: problem-based learning, virtual forum, portfolio, reflective diary, critical incident etc. Three of the actors involved in the clinical learning process are: students, clinical tutors and academic tutors. Objective: To know experiences in relation to the use of learning methodologies for the acquisition of competences in the subjects of clinical practices of the last nursing course in nursing students, academic tutors and clinical tutors in the public universities of the Community of Madrid. Methods: Descriptive study with qualitative approach under the socio-constructivism methodological guidance. The tools chosen for the data collection are focus groups for clinical tutors and students; and individual interviews for academic tutors. The analysis and interpretation of the results used is the discursive social analysis.
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
gomez_jimenez_albatfg.pdf
Size
910.2Kb
Format
PDF
Description
Proyecto de investigación

Refworks Export

Google™ Scholar:Gómez Jiménez, Alba

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19845]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Aprendizaje basado en problemas en la formación de estudiantes de enfermería: Impacto en la práctica clínica 

    Alcolea Cosín, María TeresaAutoridad UAM; Oter Quintana, CristinaAutoridad UAM; Martínez-Ortega, Rosa M.; Sebastián-Viana, Tomás
    2012
  • Desarrollo del perfil de competencias del tutor de las prácticas clínicas en Enfermería 

    Argüello López, María TeresaAutoridad UAM
    2017-03-03
  • Burnout y participación de las tutoras clínicas españolas en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería. Proyecto de investigación 

    González Fuentes, Zaira
    2018
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad