Propuesta educativa para la alfabetización científica sobre salud en bachillerato
Author
Esquivel Martín, Tamara
Entity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2019-06Citation
10.15366/didacticas2019.20.001
Didácticas Específicas 20 (2019): 7-24
ISSN
1989-5240DOI
10.15366/didacticas2019.20.001Editor's Version
https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.001Subjects
Alfabetización científica; Bachillerato; TIC; Indagación; Modelización; Evaluación; EducaciónRights
© 2019 Didácticas EspecíficasAbstract
La alfabetización científica en relación con los contenidos del trinomio nutrición-ejercicio-salud es fundamental para tomar algunas decisiones en la vida cotidiana. Por ello, en este trabajo se describe una propuesta didáctica basada en la evaluación continua que cubra dificultades de aprendizaje relacionadas con la presencia de ideas alternativas en el alumnado sobre dichos contenidos. Considerando la importancia que las experiencias de indagación guiada, la modelización y el uso argumentado de las TIC tienen en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, se diseñan unas actividades que persiguen el cambio conceptual del alumnado y su formación integral, fomentando el desarrollo de un pensamiento científico crítico frente a la sociedad de consumo actual The scientific literacy related to nutrition, exercise and health plays a crucial role in making everyday decisions. Therefore, this paper describes an educational proposal based on continuous evaluation to fill the gaps related to the presence of alternative ideas in students about those contents. The guided-research experiences, modelling and the justified use of ICTs are important in the teaching and learning of sciences. Given its importance, some activities have been designed to get the conceptual change of students and their integral formation. This promotes the development of a critical scientific thinking in the current consumer society
Files in this item

Google Scholar:Esquivel Martín, Tamara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Brecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de biología
Esquivel-Martín, Tamara; Bravo-Torija, Beatriz; Pérez Martín, José Luis
2019-10