Intervención enfermera en el cumplimiento terapéutico de los trasplantes
Title (trans.)
Nurse intervention in the therapeutic compliance of the transplantAuthor
Rico Fuentes, MarinaAdvisor
Abad Santos, FranciscoEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2019Subjects
Adherencia; Trasplante; Adherence; Transplant; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: Los trasplantes de órganos son un logro de la medicina del siglo XX y
gracias ello, los pacientes trasplantados tienen una nueva oportunidad de vida.
Requieren un tratamiento inmunosupresor complejo para conservar el injerto lo que
conlleva, una adherencia terapéutica elevada para prevenir el rechazo. El tratamiento
farmacológico tiene aspectos positivos para la vida del paciente, pero también algunos
efectos secundarios. Para ello es necesario una educación sanitaria por parte de los
profesionales sanitarios, para explicar y enseñar al paciente y su familia los nuevos
estilos de vida y rutinas que debe de seguir tras recibir el órgano. La enfermera es el
profesional que más tiempo pasa con el paciente por lo que, el más adecuado para el
desarrollo de estas intervenciones.
Objetivo: Determinar la eficacia de las intervenciones enfermeras en el cumplimiento
terapéutico de los trasplantes.
Método: Revisión bibliografía en bases de datos especificas en las Ciencias de la Salud:
Pubmed, Scielo, Cuiden Plus y Cinalh. Se utilizó un lenguaje simple y controlado con
ayuda del operador booleano “AND”.
Resultados: Se seleccionó un total de 10 documentos sobre las intervenciones
enfermeras en el cumplimiento terapéutico de los trasplantes, donde se pudo observar en
diferentes documentos que el porcentaje de adherencia aumentaban en los grupos
impartidos por enfermería frente a los grupos donde no recibían educación sanitaria.
Conclusión: El personal de enfermería ejerce un papel educador y asistencial
contribuyendo de forma positiva al éxito del trasplante, acompañando al paciente desde
el inicio de la enfermedad hasta una mejora de la calidad de vida tras la intervención. Introduction: Organ transplants are an achievement of twentieth-century medicine, due
to this, transplant patients have new opportunities in their lives. They require a complex
immunosuppressive treatment to conserve the graft, which entails a high therapeutic
adherence to prevent rejection. The pharmacological treatment has positive aspects in
their lives but also some side effects. This requires health education by health
professionals to explain and teach the patient and his family new lifestyles and routines
that should follow receiving the new organ. Nurses are the professionals who spend
most of the time with the patients, that is the reason why they are the most appropriate
professionals for the development of these interventions.
Objetive: Determine the efficacy of nursing interventions in the therapeutic compliance
of the transplants.
Methodology: Bibliography review in specific databases in the Health Sciences:
Pubmed, Scielo, Cuiden Plus and Cinalh. Controlled language was used with help of the
Boolean operator "AND".
Results: A total of 10 documents on nursing interventions in therapeutic compliance of
transplants were selected. It was observed in different documents that the percentage of
adherence increased in groups taught by nurse compared with the groups where health
education was not received.
Conclusions: Nursing profesionales play an important educative and assistance role
contributing in positive ways to the success of the transplant, assisting the patient from
the very beginning of the disease to an improvement in the quality of their life after the
intervention.
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Google Scholar:Rico Fuentes, Marina
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