Hacia una escuela violeta: La formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación
Title (trans.)
Towards a violet school: Teachers’ of Primary education initial training in coeducationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2019-07-01Citation
10.15366/tp2019.34.007
Tendencias Pedagógicas 34 (2019): 76-92
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2019.34.007Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007Subjects
Coeducación; Formación inicial del profesorado; Educación primaria; Igualdad de oportunidades; Género; EducaciónRights
© 2019 Tendencias PedagógicasAbstract
La presente investigación surge del objetivo de detectar la formación inicial en materia de coeducación que posee el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz, futuras maestras y futuros maestros. La importancia de la formación inicial del profesorado de la etapa de Educación Primaria es un elemento clave en la construcción de una escuela libre de sexismo y, por ende, de una sociedad democrática que propicie la igualdad entre hombres y mujeres. Hemos utilizado la metodología cuantitativa, concretamente el instrumento planteado para recabar la información ha sido el cuestionario. La muestra del universo pobla-cional está compuesta por el alumnado de los tres cursos del cuarto año del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz, un total de 195 alumnas y alumnos. Los resultados más destacados demuestran que el alumnado posee escasa formación en coeducación y, por tanto, la incapacidad de trabajar en un futuro la igual-dad de oportunidades en los centros escolares entre las niñas y los niños, demandando la necesidad de formación en esta temática para poder implementar en un futuro la coeducación en sus aulas. Finalizamos con el planteamiento de propuestas de intervención prácticas para favorecer el camino de la coeducación en nuestras escuelas mediante la formación inicial del profesorado The present research arises from the objective of detecting the initial formation in matters of coeducation that has the students of the Degree of Primary Education of University of Cadiz; future teachers. The importance of the initial training of the teachers of the Primary Education is a key element in the construction of a school free of sexism and therefore, of a democratic society that promotes equality between men and women. We have used the quantitative methodology, specifically the instrument to gather information has been the ques-tionnaire. The population sample is composed of the students of the three courses of the fourth year of the Primary Education Degree of the University of Cadiz, a total of 195 students. The most outstanding results show that the students have little training in coeducation and therefore the inability to work in the future the equal opportunities between girls and boys in schools, while demanding the need of training in this subject to be able to implement coeducation in their classrooms. We finish with an approach to practical intervention proposals to favor the way of coeducation in our schools through the initial teacher training
Files in this item
Google Scholar:Sánchez Torrejón, Begoña
-
Barea Villalba, Zulema
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La investigación biográfica en la formación inicial de magisterio: las historias de vida como temática del trabajo fin de grado de educación infantil y primaria
Bilbao Bilbao, Begoña; Perez Urraza, Karmele; Ezkurdia Arteaga, Gurutze
2014