UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 34. 2019.
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 34. 2019.
  • Ver ítem

Hacia una escuela violeta: La formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación

Título (trad.)
Towards a violet school: Teachers’ of Primary education initial training in coeducation
Autor (es)
Sánchez Torrejón, Begoña; Barea Villalba, Zulema
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Fecha de edición
2019-07-01
Cita
10.15366/tp2019.34.007
Tendencias Pedagógicas 34 (2019): 76-92
 
 
 
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)
DOI
10.15366/tp2019.34.007
Versión del editor
https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
Materias
Coeducación; Formación inicial del profesorado; Educación primaria; Igualdad de oportunidades; Género; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/687991
Derechos
© 2019 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Resumen

La presente investigación surge del objetivo de detectar la formación inicial en materia de coeducación que posee el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz, futuras maestras y futuros maestros. La importancia de la formación inicial del profesorado de la etapa de Educación Primaria es un elemento clave en la construcción de una escuela libre de sexismo y, por ende, de una sociedad democrática que propicie la igualdad entre hombres y mujeres. Hemos utilizado la metodología cuantitativa, concretamente el instrumento planteado para recabar la información ha sido el cuestionario. La muestra del universo pobla-cional está compuesta por el alumnado de los tres cursos del cuarto año del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz, un total de 195 alumnas y alumnos. Los resultados más destacados demuestran que el alumnado posee escasa formación en coeducación y, por tanto, la incapacidad de trabajar en un futuro la igual-dad de oportunidades en los centros escolares entre las niñas y los niños, demandando la necesidad de formación en esta temática para poder implementar en un futuro la coeducación en sus aulas. Finalizamos con el planteamiento de propuestas de intervención prácticas para favorecer el camino de la coeducación en nuestras escuelas mediante la formación inicial del profesorado
 
The present research arises from the objective of detecting the initial formation in matters of coeducation that has the students of the Degree of Primary Education of University of Cadiz; future teachers. The importance of the initial training of the teachers of the Primary Education is a key element in the construction of a school free of sexism and therefore, of a democratic society that promotes equality between men and women. We have used the quantitative methodology, specifically the instrument to gather information has been the ques-tionnaire. The population sample is composed of the students of the three courses of the fourth year of the Primary Education Degree of the University of Cadiz, a total of 195 students. The most outstanding results show that the students have little training in coeducation and therefore the inability to work in the future the equal opportunities between girls and boys in schools, while demanding the need of training in this subject to be able to implement coeducation in their classrooms. We finish with an approach to practical intervention proposals to favor the way of coeducation in our schools through the initial teacher training
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
TP_34_7.pdf
Tamaño
396.1Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Sánchez Torrejón, Begoña - Barea Villalba, Zulema

Lista de colecciones del ítem

  • Tendencias pedagógicas. Número 34. 2019. [15]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Hacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundaria 

    García Pérez, Daniel
    2014-11-07
  • La investigación biográfica en la formación inicial de magisterio: las historias de vida como temática del trabajo fin de grado de educación infantil y primaria 

    Bilbao Bilbao, Begoña; Perez Urraza, Karmele; Ezkurdia Arteaga, Gurutze
    2014
  • Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física 

    Martínez Muñoz, Luis FernandoAutoridad UAM; Santos Pastor, M. LuisaAutoridad UAM; Castejón Oliva, Francisco JavierAutoridad UAM
    2017
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad