Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Porcayo, David
dc.contributor.authorSolís González, Roberto
dc.date.accessioned2019-07-02T17:00:26Z
dc.date.available2019-07-02T17:00:26Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 34 (2019): 153-168es_ES
dc.identifier.issn1133-2654 (print)es_ES
dc.identifier.issn1989-8614 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687998
dc.description.abstractEn México, la aplicación de la reforma educativa promovida por el gobierno federal en el año 2013 tuvo el propósito de garantizar la profesionalización de la práctica docente considerando el ingreso, desempeño, reconocimiento y promoción docente. Entre las diferentes evaluaciones que se aplican, la evaluación de desempeño para la permanencia se considera como de alto impacto debido a sus implicaciones laborales y políticas. El instrumento ha sido puesto en tela de juicio, en cuanto a su validez, debido a que, por sus características, se asume que la medición resulta limitada para la toma de decisiones laborales de alto impacto sobre el docente. Por lo que, el presente artículo tuvo el propósito de describir sus características y realizar un análisis de la consistencia que existe entre documentos normativos y técnicos. Se observó que existe concordancia entre leyes generales, entre las instituciones que tienen la función de establecer los aspectos normativos y técnicos (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa), como la que se encarga de la elaboración de instrumentos, métodos, proceso y aplicación, que es la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, al comparar los documen-tos técnicos y los procesos, se encontró que existe una falta de consistencia, en cuanto a las características y propósitos de la evaluación de desempeño, ya que existen diferentes usos y los instrumentos no están del todo adecuados a los tipos de población y condiciones laboraleses_ES
dc.description.abstractIn Mexico, the application of the educational reform promoted by the federal government in 2013 was intended to ensure the professionalization of the teaching practice in terms of labour income, performance, recognition and teacher promotion. Among the different Appraisals that are applied, the appraisal for an extended stay into Professional Teaching Service is considered as having a high impact due to its labor and political implications. The instrument has been called into question, in terms of its validity, because, due to its characteristics, it is assumed that measurement is limited for making high-impact labor decisions about the teacher. Therefore, the present article had the purpose of describing its characteristics and performing an analysis of the consistency that exists between normative and technical documents. It was observed that there is agreement between gen-eral laws, between the institutions that have the function of establishing the normative and technical aspects (National Institute for Educational Evaluation), such as the one in charge of the elaboration of instruments, methods, process and application, which it is the Secretariat of Public Education (SEP). However, when comparing the technical documents and regulatory processes, it was found that there is a lack of consistency, in terms of the characteristics and purposes of the performance appraisal, since there are different uses and the instruments are not fully adequate for the types of population and working conditionsen_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.rights© 2019 Tendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherEvaluación docentees_ES
dc.subject.otherDesempeño profesionales_ES
dc.subject.otherCondición laborales_ES
dc.titleBreve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docentees_ES
dc.title.alternativeA brief analysis of some normative and technical aspects of the appraisal of the teaching performance to keep occupational status into Professional Teaching Serviceen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/tp2019.34.012es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2019.34.012es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationissue34es_ES
dc.identifier.publicationlastpage168es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record