dc.contributor.author | Serrano de Pablo, Leonor | |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T17:22:16Z | |
dc.date.available | 2019-07-02T17:22:16Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.citation | Tendencias Pedagógicas 34 (2019): 183-186 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1133-2654 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8614 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/688000 | |
dc.description.abstract | Artículo publicado originalmente en el año 1924 en la Revista de Pedagogía, entonces dirigida por el pedagogo institucionista Lorenzo Luzuriaga. La autora reflexiona sobre la enseñanza de las personas adultas, concretamente de las mujeres. Conocedora de la gravísima situación del analfabetismo en España, Leonor Serrano enfatiza en la idea de ofrecer una enseñanza organizada y repartida por toda la geografía española, haciendo hincapié en las áreas rurales. Aborda la cuestión desde una perspectiva feminista, apostando por la plena integración de la mujer en el sistema educativo no solo desde edades tempranas, atendiendo así a todas aquellas mujeres que llegadas a la edad adulta no habían tenido la posibilidad de tener estudios. Los profesores Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, aportan a esta reedición un comentario crítico | es_ES |
dc.description.abstract | Article originally published in 1924 in the journal Revista de Pedagogía, then directed by Lorenzo Luzuriaga. The author reflects on the teaching of adults, specifically women. Knowing how a serious issue illiteracy was at the time in Spain, Leonor Serrano emphasizes the idea of offering an organized and distributed teaching throughout the Spanish geography, with an emphasis on rural areas. It addresses this question from a feminist perspective, arguing for the full integration of women in the educational system not only from their early years, but serving all women in need of literacy. Teresa Rabazas Romero and Carlos Sanz Simón, the Museum of History of Education “Manuel Bartolomé Cossío” at the Complutense University of Madrid, prepared this reedition with an additional critical commentary | en_US |
dc.format.extent | 4 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.relation.ispartof | Tendencias Pedagógicas | es_ES |
dc.rights | © 2019 Tendencias Pedagógicas | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la educación en España | es_ES |
dc.subject.other | Leonor Serrano de Pablo | es_ES |
dc.subject.other | Educación mujeres adultas | es_ES |
dc.subject.other | Revista de Pedagogía | es_ES |
dc.title | Las escuelas especiales de adultas | es_ES |
dc.title.alternative | Special adult women schools | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 183 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 34 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 186 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |