Vocabulario - Latinismo alfonsí y de su época
Date
2019Subjects
El español antiguo (1230-1380) - Renovación erudita del idioma (1230-1295) - Evolución del idioma - Vocabulario - Latinismo alfonsí y de su época; FilologíaNote
1 separador y 11 fichas que forman unidad. En el vuelto del separador hay información que no guarda relación con la del recto y el papel fue reutilizado. El conjunto versa sobre los cultismos de la época de Alfonso X. Se incluye documentación e información semántica sobre la voz “ley”, neologismo semántico alfonsí que recupera su sentido jurídico documentado en el prólogo de “Partida” I. La página 3 es un texto mecanografiado que versa sobre los latinismos según las referencias bibliográficas: Berger, H. (1899): “Die Lehnwörter in der Französischen Sprache ältester Zeit” y Brunot, F. (1906, 1913): “L’Histoire de la langue française, des origines à 1900”. En el conjunto se analizan los cultismos alfonsíes a partir de un resumen del estudio de Castro, A. (1936): “Glosario latino-españoles de la Edad Media”, en “Revista de Filología Española”, Anejo XXII, pp. 63 y ss. Las páginas 8-9 son dos fichas numeradas con los números 4 y 5 que originalmente formaban parte de otro conjunto. En ellas se presenta un listado de cultismos documentados en la “Primera crónica general” y se incluye un análisis, según Américo Castro, de cultismos y semicultismos (“lámina”, “nocturno”, “rústico”, entre otros) presentes en otras fuentes alfonsíes, como “General estoria”, “Las siete partidas” (con mayor presencia de cultismos), “Libros del saber de astronomía”. Además, en el conjunto se presenta documentación en Gonzalo de Berceo de voces derivadas de grupos consonánticos cultos: “leyçion” y “leçion”. Las páginas 11-12, que están pegadas, presentan la voz “babtizar” y sus derivados (“babtismo”, “babtista”, etc.) documentados en fuentes literarias, como “Vida de Santo Domingo de Silos”, “El duelo de la Virgen”, “Martirio de san Lorenzo”, “El sacrificio de la misa”, “Loores de nuestra sennora” y “General estoria”. A continuación, se refiere al proceso de incorporación de los cultismos o escolastismos y su importancia para la proyección internacional del español. También se incluye un esquema en el cual se reorganiza la clasificación de los cultismos propuesta por Brunot, F. (1906, 1913): “L’Histoire de la langue française, des origines à 1900”, II. Se ordenan los siguientes tipos: vocablos completamente nuevos tomados del latín o griego (por ejemplo, “agricultura”, “convulsión”), vocablos que desechan a otro patrimonial (“físico” por “físigo”, “esfera” por “espera”), derivación de temas patrimoniales con infijos o procedimientos latinos (“protodiablo”, “bancario”, “bufonizar”), derivación patrimonial de temas cultos (“sonoroso”, “necesitar”, “violentar”), derivación culta de voces cultas (“masticatorio”, “fabulista”, “familia”,“rizar”, “esclavitud”), cambio semántico de una voz patrimonial (“izquierdo”, “menudo”), imitación de giros y frases cultas (“Dios todopoderoso”, “vejez cruda”) y calcos semánticosRights
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