Diseño e implementación de un sistema educativo basado en mundos virtuales
Author
Díez Barroso, AndreaAdvisor
Alamán Roldán, XavierEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2018-02Subjects
Gamificación; Mundo Virtual; eLearning; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este Trabajo Fin de Grado consiste en el desarrollo de un sistema de gamificación dedicado a la educación, de manera que aumente la participación en las aulas y el aprendizaje sea más divertido y basado en la experiencia.
Además la herramienta desarrollada es innovadora, puesto que actualmente no se aplica la gamificación en el aula junto con la gamificación fuera de ella. En este proyecto se mezclan ambas para ofrecer una experiencia completa al usuario. Además, se ofrecen actividades lúdicas a los alumnos mientras desarrollan tareas de clase.
El sistema es la combinación de los dos tipos de gamificación nombrados anteriormente. El primero se puede describir como una herramienta que se utilizaría durante la clase, ya sea mediante un ordenador o un dispositivo móvil. Mediante ésta, los alumnos pueden adquirir derechos, al realizar tareas académicas, tales como ayudar a un compañero o responder correctamente las preguntas del profesor. Los derechos que se adquieren pueden ser, por ejemplo, poder llevar una chuleta (visada por el profesor) al examen, poder salir de clase al baño sin permiso, tener 10 minutos más para hacer un examen, etc.
En concreto este Trabajo Fin de Grado se centra en el desarrollo de la herramienta de gamificación fuera del aula. Se trata de un Mundo Virtual en el que los alumnos podrán realizar tanto acciones lúdicas como actividades escolares. Podrán customizar su avatar, relacionarse con sus compañeros mediante un chat, crear objetos y posicionarlos en el lugar que crean oportuno…Y como actividades escolares podrán, por ejemplo, visitar la Antigua Grecia recreada en el mundo virtual, o un museo recreado de la misma manera. La parte de gamificación en el aula se realiza en otro Trabajo fin de Grado, y ambos se coordinan según se explica más adelante.
También en este Trabajo Fin de grado se contemplan las pruebas de integración realizadas sobre todo el proyecto en su conjunto, así como los errores detectados y sus acciones correctivas.
Files in this item
Google Scholar:Díez Barroso, Andrea
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño e implementación de un sistema de gestión autónoma de máquinas virtuales
Chillarón Oliva, Alejandro
2011 -
Diseño e implementación de un sistema de alarma basado en beacons Bluetooth
Fernández Cofrades, Carlos
2017-07