Herramienta de visualización de registros de Moodle
Advisor
Sierra Urrecho, AlejandroEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2018-05Subjects
Django; aplicación web; Moodle; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En esta última década despuntan los COMA, Cursos Online Masivos y Abiertos. Con estos curso se trata de democratizar el conocimiento para que llegue a todo el mundo. Debido a lo anterior, estos cursos se imparten gratuitamente y por internet.
Las universidades presenciales se suman a esta iniciativa y también desarrollan sus propios COMA, siendo estos un extensión de su oferta docente. Pero las universidades no se quedan atrás en el uso de herramientas en línea para complementar las clases presenciales.
Una de estas herramientas en línea es Moodle. Esta plataforma de gestión permite ofrecer a los estudiantes distintas acciones de forma remota. Estas acciones son: obtener material, realizar entregas y examinar a través de cuestionarios de manera sencilla y estructurada. Sin embargo todas estas acciones de los alumnos, en la plataforma, deja rastros que están siendo ignorados y desaprovechados. Estas trazas se almacenan en forma de registros en un fichero.
El propósito de este Trabajo de Fin de Grado es dotar de utilidad a los rastros de los estudiantes. Para ello se desarrolla Graph Log Education, una herramienta que transforma el fichero de registros en una representación gráfica del mismo. Adicionalmente, la herramienta permite el registro de los profesores para la creación de cursos, que son una representación del curso de Moodle.
Graph Log Education proporciona las siguientes graficas de cada curso: eventos/día, eventos/hora, eventos/semana, uso del material, tiempo dedicado/día y tiempo de realización/cuestionario. Además esta información es desglosada para cada estudiante, salvo el uso del material.
La herramienta se desarrolla con el framework Django conjuntamente con una base de datos SQL. Esto permite que la herramienta se use de forma localhost o disponerla en un servidor para su utilización en línea. Adicionalmente tener persistencia de los datos procesados.
Files in this item
Google Scholar:García de Lara Parreño, Óscar
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de herramientas de procesado y visualización para audio 3D con auriculares
Magro Sastre, Julio
2016-06 -
Herramienta de visualización de itinerarios de aprendizaje en MOOCs
París Cabello, Lidia
2017-06 -
Herramienta de extracción y visualización de grandes datos de cursos MOOC
Velasco López de Ochoa, Alberto
2018-05