Desarrollo de experiencias en entornos virtuales
Title (trans.)
Experience development in virtual customer environmentsAuthor
Ruiz Santamaría, AndreaAdvisor
Rubio Benito, NataliaEntity
UAM. Departamento de Financiación e Investigación ComercialDate
2018-07-02Subjects
Co creación de valor; Service Dominant Logic; Co creación de experiencias; Marketing experiencial; Plataformas virtuales; EconomíaNote
Trabajo de Fin de Máster. Curso 2016/2018. Máster en Dirección de MarketingEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Hace ya unos años, la Lógica Dominante de Servicio (Service Dominant Logic), una nueva perspectiva en el área del marketing hizo evolucionar los aspectos fundamentales de las teorías tradicionales del marketing.
Con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, nuevos consumidores, cada vez más informados, conectados y exigentes, han conseguido posicionarse en el centro de las estrategias de las compañías, que tienen que ser capaces de co crear, de manera activa, con ellos. Así es como los consumidores han logrado un papel determinante en el proceso de co creación de valor gracias a sus múltiples interacciones. De éstas, surge la co creación de experiencias, el siguiente nivel dentro del proceso de experiencias.
Pine y Gilmore (1998) ya predecían la importancia del marketing de experiencias, siendo éstas, en la actualidad, un elemento diferenciador para las empresas. Cada experiencia es única—siendo el contexto diferente, así como la combinación de actores y recursos— y el valor es extraído por el consumidor en el momento de la utilización.
Hoy en día, personas desde diferentes partes del mundo pueden compartir en tiempo real opiniones, experiencias, imágenes, etc. lo que favorece la utilización de plataformas virtuales durante toda la experiencia de compra, así como para la búsqueda de recomendaciones de terceras personas Some years ago, Service Dominant Logic appeared like a new marketing perspective. This new theory made evolve the foundational premises of traditional marketing theories.
Thanks to the arrival of new technologies, new customers appeared, who are more and more well-informed, connected and demanding, resulting on a new marketing approach where customers are on the centre. Because of this, companies must be able to co create value alongside with customers through the multiple interactions from which the co creation experiences comes up, the next step inside the value co creation process.
Pine and Gilmore (1998) were pioneers when talking about experiential marketing and their implications, becoming, nowadays, a distinguishing element for companies. Each experience is unique and memorable —taking part in an environment through a mixture of resources and actors. Value is extracted by the consumer through the use.
Nowadays, people from different parts of the world can exchange opinions, experiences, images, etc. which help the use of VCEs (Value Customer Environment) during the different stages of customer journey, as well as the search of recommendations from different users.
Files in this item
Google Scholar:Ruiz Santamaría, Andrea
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de sondas de monitorización virtuales over-switch para entornos SDN
Pegado Boureghida, María Teresa
2017-09