dc.contributor.advisor | Santini, Simone | |
dc.contributor.author | Marino Congosto, Sergio | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Ingeniería Informática | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T08:09:43Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T08:09:43Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/688138 | en_US |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado se basa en la realización de un estudio del fenómeno denominado ‘viralidad’ usando como caso de estudio unos tweets pertenecientes a nodos/usuarios de la red social Twitter.
En el contexto de nuestro estudio un tweet es “viral” si obtiene muchos retweets en poco tiempo. En este trabajo se intenta averiguar la presencia (o ausencia) de una relación entre la viralidad de un tweet y varias características locales del grafo de las relaciones entre usuarios en que se origina: número de vecinos, coeficiente de clustering, miembros de la comunidad y comunidades adyacentes; todas ellas respecto a un nodo. Entendiéndose como nodo a cada uno de los participantes de la red social en la que se ha basado el estudio.
Para la realización de este estudio ha sido necesario conocer la cantidad de retweets correspondientes a cada nodo. Después se ha relacionado con la cantidad de vecinos a los que ese nodo sigue. Acto seguido se ha calculado el coeficiente de clustering de cada nodo respecto a los nodos vecinos. Luego se ha recurrido al algoritmo japonés Kamada Kawai para poder dibujar, separar y clasificar a los nodos en comunidades. Cada nodo pertenece a una comunidad, de lo que ahí se ha podido deducir el número de miembros de cada comunidad y se ha podido contar el número de comunidades distintas a los que los vecinos de ese nodo pertenecen.
Una vez se han calculado esas variables se ha pasado a la normalización de estos resultados para su posterior comparación con los retweets. A partir de ahí se ha llegado a la conclusión de si esas variables tienen una relación directa, inversa o simplemente no existe ninguna relación entre esas variables y la viralidad. | es_ES |
dc.format.extent | 41 pág. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.other | Viralidad | es_ES |
dc.subject.other | nodos | es_ES |
dc.subject.other | grafo | es_ES |
dc.title | A Study of Virality on Social Networks | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Informática | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Escuela Politécnica Superior | |