Educación para la adaptación. Actualidad de la “teoría de la pseudocultura” de T. W. Adorno en tiempos del aprendizaje permanente
Title (trans.)
Education for adaptation. Actuality of the “theory of half-education” of T. W. Adorno in times of lifelong learningAuthor
Rühle, ManuelPublisher
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Date
2019Citation
10.15366/bp2019.21.005
Bajo Palabra: Revista de filosofía. II Época 21 (2019): 97-108
ISSN
1576-3935 (print); 1887-505X (online)DOI
10.15366/bp2019.21.005Editor's Version
http://doi.org/10.15366/bp2019.21.005Subjects
Teoría de la educación; Economización de la educación; Industria cultural; Pseudocultura; T. W. Adorno; Experiencia; FilosofíaRights
© 2019 Manuel RühleAbstract
La presente comunicación tiene por objeto
los desarrollos actuales en el campo de
la educación en el capitalismo global que,
sirviéndose de las obras filosófico-sociológicas
de Adorno, pueden ser interpretados
como una industrialización cultural de la pedagogía.
Partiendo de una breve exposición
del concepto de pseudocultura (Halbbildung)
como forma de la conciencia cultural-industrial,
se sostendrá la tesis de que, en el
capitalismo post-fordista del presente, una
pedagogía cultural-industrial contribuye de
manera decisiva a la producción sistemática
y la consolidación sostenible de la conciencia
‘pseudocultivada The article focuses on current trends in
the education sector which, making reference
to Adorno’s works on social and cultural
formation philosophy, are interpreted as a
progressive cultural industrialization of pedagogy
in theory and practice. Departing
from a brief definition of the concept of
half-education (Halbbildung) as the cultural
industrial form of consciousness, the
thesis will be exposed, that under the conditions
of contemporary post-fordistic capitalism
an almost exclusively economically
oriented cultural industrial pedagogy contributes
decisively to the social production
of half-educated consciousness
Files in this item
Google Scholar:Rühle, Manuel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La filosofía española en tiempos de crisis: Lecciones “orteguianas” para la actualidad
Artime Omil, Manuel
2018