El sistema educativo paraguayo ante los desafíos sociales del siglo XXI: Una evolución histórica hacia el Programa Metas Educativas 2021
Título (trad.)
The paraguayan educational system facing the social challenges of the 21st century: A historical evolution towards the Educational Goals Program 2021Autor (es)
Novella García, CarlosEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Fecha de edición
2018Cita
10.15366/jospoe2018.8.004
Journal of Supranational Policies of Education 8 (2018): 50-70
ISSN
2340-6720 (online)DOI
10.15366/jospoe2018.8.004Versión del editor
http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2018.8.004Materias
Metas educativas 2021; Historia; Sistema educativo; Docencia; Evaluación; EducaciónResumen
In 2011, the Organization of Ibero-American States for Education and Culture assumed the
responsibility of coordinating actions and monitoring a very ambitious educational program called
"Educational Goals 2021: the education we want for the bicentennial generation". This article
pretends to know the historical evolution of the Paraguayan educational system towards this
program and analyze the progress and achievements of Paraguay, one of the signatory countries of
this project. For this analysis we use national and international reports that allow us to know in
detail and reliability the results of the application and development of the eleven goals of the
educational program in the Paraguayan educational context. However, by extension of this article
we focus on three of these eleven goals achieving very relevant results regarding the achievements
and absences of the objectives of the goals analyzed. The data reflect a considerable advance in
educational policies from 2011 to the present, although there are still notable shortcomings in
aspects related, mainly, to the training, selection and strengthening of the teaching profession. It is
necessary to point out that the educational statistical data to which we have had access was very
limited since the last accessible MEC report from Paraguay is from 2011, so we had to resort to external reports En el año 2011 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura asumió
la responsabilidad de coordinar las acciones y realizar el seguimiento de un programa educativo
muy ambicioso llamado “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de
los bicentenarios”. Este artículo pretende conocer la evolución histórica del sistema educativo
paraguayo hacia este programa y analizar los avances y logros alcanzados por Paraguay, uno de los
países firmantes de este proyecto. Para dicho análisis nos servimos de informes nacionales e
internacionales que nos permitieran conocer con detalle y fiabilidad los resultados de la aplicación
y desarrollo de las once metas del programa en materia educativa en el contexto educativo
paraguayo. No obstante, por extensión de este artículo nos centramos en tres de estas once metas
consiguiendo resultados muy relevantes respecto a los logros y a las ausencias de los objetivos de
las metas analizadas. Los datos reflejan un avance considerable de las políticas educativas desde el
2011 hasta la actualidad aunque siguen existiendo carencias notables en aspectos relacionados,
principalmente, con la formación, la selección y el fortalecimiento de la profesión docente. Es
necesario apuntar que los datos estadísticos educativos a los que hemos tenido acceso fueron muy limitados ya que el último informe del MEC de Paraguay accesible es del 2011 por lo que tuvimos que recurrir a informes externos
Lista de ficheros
Google Scholar:Novella García, Carlos
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.