Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Escribano, Javier 
dc.contributor.authorNodarse Morales, Katterine
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Ingeniería Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2019-09-11T14:01:36Z
dc.date.available2019-09-11T14:01:36Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/688565en_US
dc.descriptionMáster Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicacioneses_ES
dc.description.abstractLas personas que tienen diversidad funcional intelectual suelen manifestar problemas de comunicación y de desregulación emocional, lo que se asocia en la mayoría de los casos con problemas de comportamiento. La desregulación emocional es uno de los problemas que más limita la participación de estas personas en la sociedad, ya que se caracteriza por la falta de capacidad para modificar los estados de ánimo y por consiguiente controlar las emociones. En los centros residenciales los educadores carecen de herramientas que ayuden a las personas con diversidad funcional intelectual a regular sus emociones. Normalmente la ayuda que les brindan requiere mucho tiempo y siempre dependen del educador, pues no pueden regularse ellos mismos. En los últimos años se ha demostrado la factibilidad de los smartwatches para asistir a este tipo de personas en la gestión de sus emociones. Debido a esto, en este trabajo se ha realizado un estudio de la idoneidad de un sistema smartwatch que lleva por nombre Taimun-Watch. El sistema que se compone de una aplicación smartwatch y una aplicación smartphone implementa numerosas estrategias para la autorregulación emocional. La metodología de evaluación fue diseñada de tal forma que Taimun-Watch pudiera ser evaluado de forma global, teniendo en cuenta sus dos directrices. Por un lado, se evaluó la aplicación smartphone con expertos en educación especial y por otro parte se evaluó la aplicación smartwatch con usuarios con diversidad funcional intelectual. Se llegó a la conclusión de que no se puede generalizar la aplicación del sistema, pues cada usuario con diversidad funcional intelectual, tiene además, otras características que lo diferencian del resto. Los resultados de la evaluación indicaron que el sistema es factible para personas con diversidad funcional intelectual que tengan inestabilidad emocional, trastornos de conducta asociados y una alta capacidad expresiva y comprensiva. Se demostró que la intervención del smartwatch ayuda a la autorregulación emocional y a recuperar el estado de calma cuando el usuario sufre alteraciones de conducta. Por otra parte, se comprobó que Taimun-Watch constituyó una ayuda y un soporte para el educador.es_ES
dc.format.extent76 pág.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherDiversidad funcional intelectuales_ES
dc.subject.otherautorregulación emocionales_ES
dc.subject.otherdesregulación emocionales_ES
dc.titleMetodologías y tecnologías para la regulación emocional de personas con discapacidad funcional intelectuales_ES
dc.typemasterThesisen_US
dc.subject.ecienciaInformáticaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMEscuela Politécnica Superior


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/