La implementación de las competencias clave en Educación Primaria. Un estudio de casos múltiple
Author
Piñana Martín, ElenaEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2019-04-11Subjects
Educación primaria - Tesis doctorales; Competencias clave (Educación) - Tesis doctorales; Investigación científica - Proyectos - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leida en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura : 11-04-2019Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 11-10-2020

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El propósito de la presente investigación es ayudar a la reflexión para avanzar en el proceso de implementación de las Competencias Clave y promover los proyectos de innovación y mejora con el fin de potenciar el enfoque competencial en Educación Primaria.
En esta investigación se analiza la implementación de las Competencias Clave en Educación Primaria de ocho centros escolares participantes. El estudio se ha diseñado a partir del marco de referencia sobre el que se ha desarrollado el enfoque competencial y se ha centrado en las siguiente dimensiones de análisis: i) la visión del enfoque competencial, ii) los factores que influyen en el rendimiento competencial, iii) la innovación en la implementación del enfoque competencial, y iv) la transformación de la acción docente para promover la adquisición de las Competencias Clave.
El método empleado es un estudio de casos múltiple dentro de un marco metodológico de modelo mixto en el que se combinaron técnicas cuantitativas (cuestionarios y prueba de rendimiento competencial) y cualitativas (observaciones, entrevistas y el análisis de documentos). Para conocer el proceso de la implementación de las Competencias Clave se ha recogido la percepción de los alumnos, docentes y miembros de los equipos directivos. El volumen de información recogida ha pretendido ofrecer una visión lo más completa posible de los ocho centros objeto de estudio.
Tras la triangulación de los datos conjuntamente de todos los centros participantes, los resultados de la investigación permiten concluir una serie de factores. A partir del estudio, se sugieren una serie de factores clave que favorecen la implementación del enfoque competencial en la etapa de Educación Primaria. Esta propuesta pretende servir como una guía que facilite a los centros escolares la implementación de las Competencias Clave. The purpose of this research is to help the process of reflection in the implementation of the Key Competence approach to teaching and learning, and to promote projects for innovation and improvement in Primary Education. This research analyzes the implementation of Key Competences in Primary Education at eight participating schools. In particular, it studies the reference framework on which Key Competences have been established and it focusses on three main dimensions: i) the vision of the competence approach, ii) the elements that impact the development of Key Competences, iii) the innovation in the competence approach and iv) the transformation of the teaching practice to promote the acquisition of Key Competences. The methodology used is a multiple case studies within a mixed method. It combined quantitative techniques namely questionnaires and competence performance tests, and qualitative techniques such as in-class observations, interviews and document analysis. In addition, qualitative data on the perception of the implementation of Key Competences with the students, teachers and members of the leadership teams were collected. The information has been used to complete the view on Key Competences by each of the eight participating schools. Triangulation of the data from all participating schools showed some essential elements in the implementation of Key Competences. Therefor a pack of key elements was suggested to help promote the Key Competence approach in Primary Education. This research can guide other educators and leadership teams with the successful implementation of the Key Competences approach in Primary Education.
Files in this item
Google Scholar:Piñana Martín, Elena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.