UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 75. 2019
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 75. 2019
  • View Item

La maestra de Educación Física en los libros de texto de primaria

Title (trans.)
The teacher of physical education in primary textbooks
Author
Moya-Mata, I.; Ros, C.
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte
Date
2019
Citation
10.15366/rimcafd2019.75.009
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 19.75 (2019): 521-534
 
 
 
ISSN
1577-0354 521
DOI
10.15366/rimcafd2019.75.009
Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.009
Subjects
Estereotipo; Imagen; Análisis de contenido; Profesorado; Libro de texto; Educación física; Educación primaria; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/688693
Rights
© 2019, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del Deporte

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

El objetivo del presente estudio es analizar cómo se representa a la maestra de educación física en los libros de texto de esta área, en la etapa de Educación Primaria. Se realiza un estudio cuantitativo que muestra un número elevado de maestras con respecto al maestro de educación física, principalmente en el primer ciclo de Primaria y otro cualitativo, a través del análisis de contenido, identificando un tratamiento estereotipado en cuanto a las características físicas de la docente, al representar a una maestra eminentemente joven, de raza blanca, delgada, con ropa deportiva y sin discapacidad. Pero a la vez, aparece un tratamiento más abierto y participativo en cuanto al rol representado, ya que la maestra de educación física aparece en la zona periférica de la imagen, con actitud activa, en un espacio no necesariamente deportivo, sin complementos docentes, que imparte contenidos relacionados con la gestión del grupo-clase y los juegos
 
The objective of the present study is to analyse how the physical education teacher is represented in the textbooks of this area, in the Primary Education stage. A quantitative study is carried out showing a high number of teachers with respect to the physical education teacher, mainly in the first cycle of Primary Education and a qualitative one, through content analysis, identifying a stereotyped treatment of the physical characteristics of the teacher, by representing a teacher eminently young, white, thin, wearing sports clothes and without disabilities. But at the same time, a more open and participative treatment appears in relation to the role represented, since the physical education teacher appears in the peripheral area of the image, with an active attitude, in a space not necessarily sports, without teaching complements, that Imparts content related to group-class management and games
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIMCAFD_75_9.pdf
Size
318.2Kb
Format
PDF
Thumbnail
Name
RIMCAFD_75_9_ingles.pdf
Size
254.4Kb
Format
PDF
Description
Versión en inglés

Refworks Export

Google™ Scholar:Moya-Mata, I. - Ros, C.

This item appears in the following Collection(s)

  • Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 75. 2019 [12]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La escuela rural en la formación de maestros y maestras de educación primaria : Una mirada desde la educación física 

    Chaparro Aguado, Francisca
    2017-01-24
  • ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar?: transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria 

    González Pascual, M.
    2005
  • ¿Por qué tengo que enseñar lateralidad? Experiencias formativas con maestras de Educación primaria 

    Breda, Thiara Vichiato
    2017-08-02
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad