La maestra de Educación Física en los libros de texto de primaria
Title (trans.)
The teacher of physical education in primary textbooksPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2019Citation
10.15366/rimcafd2019.75.009
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 19.75 (2019): 521-534
ISSN
1577-0354 521DOI
10.15366/rimcafd2019.75.009Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.009Subjects
Estereotipo; Imagen; Análisis de contenido; Profesorado; Libro de texto; Educación física; Educación primaria; EducaciónRights
© 2019, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del Deporte
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo del presente estudio es analizar cómo se representa a la maestra de educación física en los libros de texto de esta área, en la etapa de Educación Primaria. Se realiza un estudio cuantitativo que muestra un número elevado de maestras con respecto al maestro de educación física, principalmente en el primer ciclo de Primaria y otro cualitativo, a través del análisis de contenido, identificando un tratamiento estereotipado en cuanto a las características físicas de la docente, al representar a una maestra eminentemente joven, de raza blanca, delgada, con ropa deportiva y sin discapacidad. Pero a la vez, aparece un tratamiento más abierto y participativo en cuanto al rol representado, ya que la maestra de educación física aparece en la zona periférica de la imagen, con actitud activa, en un espacio no necesariamente deportivo, sin complementos docentes, que imparte contenidos relacionados con la gestión del grupo-clase y los juegos The objective of the present study is to analyse how the physical education teacher is represented in the textbooks of this area, in the Primary Education stage. A quantitative study is carried out showing a high number of teachers with respect to the physical education teacher, mainly in the first cycle of Primary Education and a qualitative one, through content analysis, identifying a stereotyped treatment of the physical characteristics of the teacher, by representing a teacher eminently young, white, thin, wearing sports clothes and without disabilities. But at the same time, a more open and participative treatment appears in relation to the role represented, since the physical education teacher appears in the peripheral area of the image, with an active attitude, in a space not necessarily sports, without teaching complements, that Imparts content related to group-class management and games
Files in this item
Google Scholar:Moya-Mata, I.
-
Ros, C.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La escuela rural en la formación de maestros y maestras de educación primaria : Una mirada desde la educación física
Chaparro Aguado, Francisca
2017-01-24 -
¿Por qué tengo que enseñar lateralidad? Experiencias formativas con maestras de Educación primaria
Breda, Thiara Vichiato
2017-08-02