Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez–Martínez, E.
dc.contributor.authorFernández–Río, J.
dc.date.accessioned2019-09-30T13:23:00Z
dc.date.available2019-09-30T13:23:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 19.75 (2019): 535-550es_ES
dc.identifier.issn1577-0354 535es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/688699
dc.description.abstractEl objetivo fue diseñar y validar un instrumento de medición de la Creatividad Motriz (ICM) en adolescentes: test de una sola tarea que evalúa dicha variable y cuatro dimensiones, Fluidez, Flexibilidad, Imaginación y Originalidad, mediante la expresión corporal. 312 estudiantes de Educación Secundaria (11-16 años) fueron divididos en dos grupos para realizar dos tests independientes (test-1, test-2). 6 expertos en creatividad participaron en el proceso de validación. La fiabilidad se obtuvo a través de la concordancia inter-observador de los expertos mediante el Coeficiente de Correlación Interclase en los dos tests, obteniéndose valores casi perfectos en todos los casos (0.81-1.00). Se estudió la validez interna, de respuesta, de contenido y de constructo del instrumento, obteniéndose resultados totalmente favorables. El ICM se ha mostrado un instrumento adecuado y fácil de implementar para medir la Creatividad Motriz en adolescentes; variable muy importante dentro del ámbito de la Educación Física y el deportees_ES
dc.description.abstractThe goal was to design and validate a Motor Creativity Assessment Instrument (ICM) in adolescents: a single-task test that evaluates this variable, and four of its dimensions, Flow, Flexibility, Imagination and Originality, through body expression. Three hundred and twelve secondary students (11-16 years) were randomly divided in two groups to undertake two independent tests (test-1, test-2). Six experts on creativity participated in the validation process. The instrument’s reliability was obtained through the inter-observer agreement, using the Intraclass Correlation Coefficient on both tests, and obtaining scores almost perfect in all cases (0.81-1.00). Internal, response, content and construct validity were also assessed, obtaining positive results in all of them. The ICM has been proven an adequate, easy-to-implement instrument to assess motor creativity in adolescents; a very important variable in Physical Education and Sporten_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deportees_ES
dc.rights© 2019, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del Deportees_ES
dc.subject.otherCreatividad motrizes_ES
dc.subject.otherExpresión corporales_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.titleDiseño y validación de un instrumento de medición de la creatividad motriz en adolescenteses_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of an instrument to assess motor creativity in adolescentsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.010es_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2019.75.010es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage535es_ES
dc.identifier.publicationissue75es_ES
dc.identifier.publicationlastpage550es_ES
dc.identifier.publicationvolume19es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record