dc.contributor.author | Méndez–Martínez, E. | |
dc.contributor.author | Fernández–Río, J. | |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T13:23:00Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T13:23:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 19.75 (2019): 535-550 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-0354 535 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/688699 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue diseñar y validar un instrumento de medición de la Creatividad Motriz (ICM) en adolescentes: test de una sola tarea que evalúa dicha variable y cuatro dimensiones, Fluidez, Flexibilidad, Imaginación y Originalidad, mediante la expresión corporal. 312 estudiantes de Educación Secundaria (11-16 años) fueron divididos en dos grupos para realizar dos tests independientes (test-1, test-2). 6 expertos en creatividad participaron en el proceso de validación. La fiabilidad se obtuvo a través de la concordancia inter-observador de los expertos mediante el Coeficiente de Correlación Interclase en los dos tests, obteniéndose valores casi perfectos en todos los casos (0.81-1.00). Se estudió la validez interna, de respuesta, de contenido y de constructo del instrumento, obteniéndose resultados totalmente favorables. El ICM se ha mostrado un instrumento adecuado y fácil de implementar para medir la Creatividad Motriz en adolescentes; variable muy importante dentro del ámbito de la Educación Física y el deporte | es_ES |
dc.description.abstract | The goal was to design and validate a Motor Creativity Assessment Instrument (ICM) in adolescents: a single-task test that evaluates this variable, and four of its dimensions, Flow, Flexibility, Imagination and Originality, through body expression. Three hundred and twelve secondary students (11-16 years) were randomly divided in two groups to undertake two independent tests (test-1, test-2). Six experts on creativity participated in the validation process. The instrument’s reliability was obtained through the inter-observer agreement, using the Intraclass Correlation Coefficient on both tests, and obtaining scores almost perfect in all cases (0.81-1.00). Internal, response, content and construct validity were also assessed, obtaining positive results in all of them. The ICM has been proven an adequate, easy-to-implement instrument to assess motor creativity in adolescents; a very important variable in Physical Education and Sport | en_US |
dc.format.extent | 16 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | es_ES |
dc.rights | © 2019, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.subject.other | Creatividad motriz | es_ES |
dc.subject.other | Expresión corporal | es_ES |
dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento de medición de la creatividad motriz en adolescentes | es_ES |
dc.title.alternative | Design and validation of an instrument to assess motor creativity in adolescents | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.010 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/rimcafd2019.75.010 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 535 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 75 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 550 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 19 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |