Itinerarios de la formación de investigadores educativos en México
Title (trans.)
Itineraries for the training of educational researchers in MexicoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-10Citation
10.15366/reice2019.17.4.002
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.4 (2019): 27-57
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.4.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.002Subjects
Formación de investigadores; Calidad de la educación; Educación superior; Privatización; Economía de la educación; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo del artículo es conocer los itinerarios que sigue la Formación de
Investigadores Educativos (FIE) en México, así como los sentidos que se dan a esta
formación en el escenario actual marcado por la mercantilización de la educación. La
investigación, de corte exploratorio-descriptivo, contempló una metodología
cuantitativa y cualitativa que incluyó el análisis de la magnitud de la oferta educativa
dedicada a la FIE (292 doctorados de los que se seleccionaron 41) y el reconocimiento
de los sentidos que asume la FIE (análisis de los objetivos establecidos en los planes
de estudio). Se propone ir más allá de la descripción de las perversiones que abordan
diversos autores que centran su atención en la facilitación de los procesos de
obtención de grados académicos, la confrontación entre educación pública y privada,
así como el sometimiento de la educación a las leyes de un mercado competitivo, para
profundizar el análisis de las transformaciones por las que atraviesa la FIE, como son
la virtualización y la presencia de intereses diversos de formación a los que las IES
responden, lo que necesariamente cambia los sentidos tradicionales de esta formación
y abre nuevas vetas para su comprensión This research was built upon the recognition of the what, the how/where, and the
for what of the FIE, with the purpose of exploring the itineraries and meanings that
the Training of Educational Researchers (FIE, for its acronym in Spanish) assumes
in Mexico, in a scenario marked by the marketing of education. The research,
exploratory-descriptive, contemplated a quantitative and qualitative methodology.
First, at the quantitative level, which started with the recognition and
characterization of the educational offer (292 doctorates of which 41 were selected);
secondly, at the qualitative level, that interprets the different meanings that the FIE
assumes in these educational programs. The debate over the results goes beyond the
mere description of the perversions on which diverse authors focus. Such authors
tend to center their attention on the facilitation of the processes for obtaining
academic degrees, the confrontation between public and private education, and the
submission of education to the laws of a competitive market. The authors of this
paper, rather, aim at transcending the exploratory level to deepen into the analysis
of the transformations experienced by the FIE, such as the virtualization and the
presence of different interests for the training which necessarily changes the
traditional meanings of this training while opening new paths towards their
understanding
Files in this item
Google Scholar:Acuña Gamboa, Luis Alan
-
Pons Bonals, Leticia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la Educación Superior?
Acuña Gamboa, Luis Alan; Pons Bonals, Leticia
2019-10 -
Un acercamiento a la formación de docentes como investigadores educativos en México
Cervantes, Evangelina
2019-10