Escala para evaluar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanas- EACSH
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-10Citation
10.15366/reice2019.17.4.006
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.4 (2019):
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.4.006Project
Scale to Evaluate Scientific Articles in Social and Human Sciences- SSAHSEditor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.006Subjects
Análisis factorial; Base de datos; Evaluación; Publicaciones; Escritura; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En el mundo académico sorprende la baja cantidad de artículos científicos que son
aceptados a investigadores nóveles, debido, en parte, a que faltan elementos
importantes a nivel formal o de contenido. Además, son escasos los instrumentos
debidamente validados que faciliten la escritura de los artículos científicos, de modo
que el autor novel pueda autoevaluar su avance. Por ello, se creó la Escala para
Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas-EACSH, mediante un
estudio exploratorio basado en la revisión de la literatura, el análisis de expertos en
publicaciones científicas, la validación de contenido y la validez de constructo y
confiabilidad, por medio de un muestreo censal con 129 investigadores de alto nivel
de México durante el año 2018. Los ítems de la escala se validaron en términos de
pertinencia y redacción (V de Aiken > 0,80), en donde más del 90% de estos
estuvieron representados en el modelo factorial. El instrumento presentó una
confiabilidad óptima (0,937) y quedó conformado por 19 ítems, demostrando que
puede ser apropiado para guiar la escritura y evaluación de artículos científicos en el
contexto Latinoamericano, cuyo contenido sean investigaciones de tipo cuantitativo
con alcance exploratorio y descriptivo, aplicables a las ciencias sociales y humanas In the academic world, the low number of scientific articles that are accepted by new
researchers is surprising, due, in part, to the lack of important elements at a formal
or content level. In addition, there are few duly validated instruments that facilitate
the writing of scientific articles, so that the novel author can self-assess their
progress. Therefore, the Scale to Evaluate Scientific Articles in Social and Human
Sciences-SSAHS was created, through an exploratory study based on literature
review, analysis of experts in scientific publications, content validation and construct
validity and reliability, through a census sampling with 129 high-level researchers
from Mexico during 2018. The items of the scale were validated in terms of relevance
and writing (V of Aiken > 0,80), where more than 90% of these were represented in
the factorial model. The instrument presented an optimal reliability (0,937) and was
composed of 19 items, demonstrating that it may be appropriate to guide the writing
and evaluation of scientific articles in the Latin American context, whose content is
quantitative research with exploratory and descriptive scope, applicable to the social
and human sciences
Files in this item
Google Scholar:López-López, Emerson
-
Tobón, Sergio
-
Gibrán Juárez-Hernández, Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual
Hernández, José Silvano; Tobón, Sergio; Vázquez, José Manuel
2015 -
Acceptance of living liver donation among medical students: A multicenter stratified study from Spain
Ríos, Antonio; López-Navas, Ana Isabel; López-López, Ana Isabel; Gómez, Francisco Javier; Iriarte, Jorge; Herruzo Cabrera, Rafael; Blanco, Gerardo; Llorca, Francisco Javier; Asunsolo, Ángel; Sánchez-Gallegos, Pilar; Gutiérrez, Pedro Ramón; Fernández, Ana; Jesús, María Teresa de; Martínez-Alarcón, Laura; Lana, Alberto; Fuentes, Lorena; Hernández, Juan Ramón; Virseda, Julio; Yelamos, José; Bondía, José Antonio; Hernández, Antonio Miguel; Ayala, Marco Antonio; Ramírez, Pablo; Parrilla, Pascual
2016-07-07