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La propiedad territorial de las sabanas de Taratara en la conformación de los poblados indígenas de el Carrizal y Guaibacoa. La Colonia
Title (trans.)
The territorial property of the Taratara savannas in the configuration of the indigenous villages of Carrizal and Guaibacoa. The ColonyAuthor
Zavala Reyes, MiguelPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia AutónomaDate
2019-09-30Citation
10.15366/rha2019.15.005
Revista Historia Autónoma 15 (2019): 93-113
ISSN
2254-8726 (online)DOI
10.15366/rha2019.15.005Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rha2019.15.005Subjects
Pueblo de Doctrina; Estado Falcón; Sabanas de Taratara; Nuestra Señora de Guadalupe del Carrizal; Nuestra Señora de la Caridad de Guaibacoa; HistoriaRights
© 2019 Miguel Zavala ReyesAbstract
Los anales del proceso colonizador europeo en tierras venezolanas han
quedado marcados de forma significativa a partir del otorgamiento y titularidad de
tierras a particulares. Los extensos ejidos de la ciudad de Coro fueron compuestos por
la élite económica, que a su vez gozaba del beneficio de cargos políticos influyentes.
Una de las primeras negociaciones, de finales del siglo xvi, cita las sabanas de Taratara.
Su ubicación estratégica logra consolidar el proyecto de resguardo militar de las costas
tras la fundación de los pueblos de doctrina de El Carrizal y Guaibacoa, impulsado por
el presbítero don Pedro Sangronis y los hermanos de la Colina y Peredo en 1723. La
compilación de documentos sobre la tradición territorial de estas sabanas ofrece algunos
datos acerca de la evolución de los pueblos fundados y el proceso separatista que cierra
el periodo colonial (1812) con la partición de la unidad territorial de la comunidad indígena
de El Carrizal - Guaibacoa The annals of the European colonization process in Venezuelan lands is marked
significantly from the granting and ownership of land to individuals. The extensive
common lands of the city of Coro were composed by the economic elite that, in turn, was
benefitted by influential political figures. One of the first negotiations, at the end of the 16th
century, quotes the Taratara savannas, whose strategic location manages to consolidate
the project of military defense of the coasts after the foundation of the doctrine villages of
El Carrizal and Guaibacoa, promoted in 1723 by the priest don Pedro Sangronis, and the
brothers of Colina and Peredo. The information compiled about the territorial tradition of
these savannas offers data on the evolution of the newly created towns and the separatist
process that closes the Colonial period (1812) with the partition of the territorial unit of
the Carrizal-Guaibacoa indigenous community
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