Descentralización educativa y evolución de sistemas educativos: Conceptualización y análisis del caso español
Autor (es)
Álvarez López, GabrielEntidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónEditor
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico UNIVDEPFecha de edición
2017Cita
RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos 2.7 (2017): 52-73ISSN
2007-9117Materias
Descentralización; Evaluación; Evaluación de sistemas educativos; Política educativa; EducaciónResumen
La descentralización educativa y la evaluación de sistemas son dos elementos fundamentales para entender el actual devenir de los sistemas educativos. A los procesos descentralizadores desarrollados en la década de los noventa se une el desarrollo de programas de evaluación de sistemas en la siguiente década. Siendo procesos inconclusos (aún están en marcha) es sumamente interesante detenerse en ellos. En este trabajo pretendemos presentar tanto las principales contribuciones teóricas como un somero análisis de la situación española. Un estado que ha atravesado un importante proceso de descentralizador (y mantiene tensiones entre Autonomías) y sigue definiendo sus políticas y programas de evaluación de su sistema educativo. Para ello, primeramente, repasamos la conceptualización de la descentralización educativa, las diferentes razones que han promovido estos procesos y las principales ventajas e inconvenientes. Seguidamente, nos centramos en el proceso descentralizador español. Finalmente, nos detenemos en las implicaciones que tiene la descentralización en la evaluación de sistemas educativos. Educational decentralization and systems evaluation are two fundamental elements for understanding
the current evolution of education systems. The decentralization processes developed
in the 1990s are joined by the development of systems evaluation programs in the
next decade. Being processes inconclusive (still in progress) it is extremely interesting to stop
at them. In this paper, we present the main theoretical contributions and a brief analysis of
the Spanish situation. A state that has gone through an important decentralization process
(and maintains tensions between Autonomous Communities) and continues to define its
policies and programs for assessing its education system. To achieve this aim, firstly, we review
the conceptualization of educational decentralization, the different reasons that have
promoted these processes and the main advantages and disadvantages. Afterward, we focus
on the Spanish decentralization process. Finally, we dwell on the implications of decentralization
in the assessment of educational systems.
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