Realización de un entorno de desarrollo para programas 2D basado en Phaser
Author
Parreño Rodríguez, JoséAdvisor
Aguirre, CarlosEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2019-05Subjects
GUI; Phaser; Framework; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la actualidad, el sector de los videojuegos está cobrando relevancia a nivel mundial convirtiéndose en una potencia dentro del mercado económico. Este auge es debido no solo a que han dejado de ser juzgados por ser elementos únicamente de ocio, y de un sector marginal de la población, debido a la moda actual del “gaming” y “gamer”. Ya que además, se ha comenzado a trasladar su visión a una herramienta útil y transmedia, que permite al usuario adquirir conocimientos de una forma indirecta y sencilla, mediante su uso, con los llamados serious game, y permitir un aprendizaje más interactivo para cualquier persona, en edad y sector social.
A su vez, el continuo crecimiento de los lenguajes como JavaScript, y los estándares web de HTML5, han permitido extrapolar el desarrollo web en múltiples direcciones, abarcando diversos sectores de la programación como puede ser la programación gráfica, con los videojuegos por ejemplo; aportando la capacidad de multiplataforma, a día de hoy indispensable debido a que la informática ha dejado de ser exclusiva de un usuario sentado en su escritorio, a pasar a estar en el bolsillo de gran parte de la población en el Smartphone.
Con esta premisa, nos centraremos en los Frameworks JavaScript, que permiten el desarrollo de videojuegos. En concreto, nos enfocaremos para este trabajo en “Phaser”, Framework diseñado para el desarrollo de videojuegos 2D, multiplataforma.
Este Trabajo de Fin de Grado abordará el tema de la realización de una GUI, Graphic User Interface, para dicho Framework, con el fin de permitir a cualquier usuario, a nivel profesional y no profesional, poder desarrollar videojuegos de una manera fácil e intuitiva.
Para ello, se ha creado mediante el uso de HTML5, CSS3, y JavaScript, un entorno de desarrollo web que permita al usuario realizar:
El diseño de niveles de un videojuego 2D.
Modificación del “mundo” que conformará el nivel.
La inserción y posicionamiento de elementos dentro del nivel mediante técnicas de Drag&Drop.
Modificación de las propiedades básicas tanto del nivel como los elementos del mismo.
Inserción de físicas básicas en los elementos introducidos.
El resultado final, es un entorno de desarrollo, intuitivo y sencillo con un estilo visual similar a algunas aplicaciones del mercado como Photoshop. Y que mejora la experiencia del usuario, además de acercar la programación de videojuegos a personas fuera del sector, tanto como herramienta profesional como amateur.
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