dc.contributor.advisor | Gómez Alonso, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | España, Siomara | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-12T09:52:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-12T09:52:02Z | |
dc.date.issued | 2019-09-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/689193 | |
dc.description | Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia. Tª de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de lectura: 12-09-2019 | es_ES |
dc.description.abstract | Desde el inicio nos planteamos trabajar por un lado el mundo de lo imaginario desde los universales antropológicos, pero también desde los efectos traumáticos de la pérdida desde la biocrítica y psicocrítica, apoyándonos en los trabajos de Carl Gustave Jung; estas dos visiones, se han unificado en el proceso de investigación, análisis y aplicación de tales estudios en la obra palaciana. Hemos constatado además que el mundo del imaginario de Gilbert Durand y la teoría de los mundos posibles y las macroestructuras narrativas que plantea el profesor Tomás Albaladejo se presentan como propicias para el estudio de la obra de Pablo Palacio ya que constituyen un entramado mucho más amplio con que se pueden rastrear y equiparar el caudaloso mundo del subconsciente. El caudal de la memoria reminiscente, está expresado en estos mundos, donde convergen la multiplicidad de personajes palacianos, con toda su riqueza psicológica, singularidad que acompaña todo el periplo narrativo, así, vemos personajes de unos cuentos insertados en otros; tal es el caso del Octavio Ramírez personaje de su cuento “Un hombre muerto a puntapiés”, que posteriormente aparecerá citado en otra de sus obras, “El antropófago”, mostrándonos otras posibilidades, para analizar desde la intertextualidad o la intersemiosis el grueso de su obra narrativa, intervenido con variadas citas desde, la filosofía, el cine, la historia, la literatura, abriendo paso a nuevas vías, o estudios abordables también desde las estructuras nictomórficas, teriomórficas y catamórficas que la poética de lo imaginario establece con las imágenes, las epifanías, y con toda las alusiones del color, los espacios, así como en los universos no visibles, pero que se pueden encontrar en los múltiples lexemas de los cuentos de Pablo Palacio. | es_ES |
dc.description.abstract | From the beginning we set out to work on the one hand the world of the imaginary from the anthropological universals, but also from the traumatic effects of the loss from bio and psycho-criticism, relying on the works of Carl Gustave Jung; These two visions, have been unified in the process of investigation, analysis and application of such studies in the palaciana work. We have also noted that the world of the imaginary of Gilbert Durand and the theory of possible worlds and the narrative macrostructures proposed by Professor Tomás Albaladejo are presented as conducive to the study of the work of Pablo Palacio, since they constitute a much wider framework with which you can trace and equate this mighty world of the subconscious. The flow of reminiscent memory, is present in these worlds, where converge the multiplicity of palacianos characters, with all its psychological richness, uniqueness that accompanies all the narrative journey, thus, we see characters of some stories inserted in others, such is the case Octavio Ramírez character from his story "A man killed by kicking", which will later appear quoted in another of his works: "The anthropophagous", showing us other possibilities, to analyze from intertextuality or intersemiosis the bulk of his narrative work, intervened with multiple citations from: philosophy, cinema, history, literature, opening the way to new ways, for future studies that can also be tackled from the nictomorphic, teriomorphic and catamorphic structures that the poetics of the imaginary establish with images, epiphanies, and with all the allusions of color, spaces, as well as universes not visible, but that can be found in the multiple lexemes of the Pablo Palace stories. | en_US |
dc.format.extent | 362 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Palacio, Pablo - Crítica e interpretación. - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | El universo antropológico en la obra de Pablo Palacio. Un análisis biocrítico y psicocrítico desde la poética de lo imaginario | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Literatura | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Gómez Alonso, Juan Carlos (258388) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | |