El Edipo de Séneca y la disolución de los referentes
Título (trad.)
Seneca’s Oedipus and the dissolution of the points of referenceAutor (es)
Pajón Leyra, IgnacioEditor
UAM. Departamento de FilosofíaFecha de edición
2019Cita
10.15366/bp2019.22.020
Bajo Palabra: Revista de filosofía. II Época 22 (2019): 375-390
ISSN
1576-3935 (print); 1887-505X (online)DOI
10.15366/bp2019.22.020Versión del editor
http://doi.org/10.15366/bp2019.22.020Materias
Séneca; Estoicismo; Edipo; Lógos; Tragedia romana; FilosofíaDerechos
© 2019 Ignacio Pajón LeyraResumen
El estudio de las obras dramáticas
de Séneca exige su valoración no sólo
desde el punto de vista de su cualidad
estética teatral sino, ante todo, desde la
perspectiva de su profundo pensamiento
filosófico. El presente artículo analiza
el marco original que Séneca presenta
de la noción de lógos como fuerza arbitraria,
inexorable e irracional en su
tragedia Edipo. Esta obra, articulada en
torno a la reflexión sobre la ignorancia y
sus consecuencias éticas y vitales, muestra
de forma provocativa una disolución
de los referentes antiguos mediante una
elaborada técnica de inmersión conceptual
del espectador en la trama narrativa
y filosófica del mito clásico The study of the Seneca’s plays requires
it valuation not only from the point of
view of his theatrical aesthetic quality
but, above all, from the perspective of his
deep philosophical thought. This article
analyzes the original frame that Seneca
shows of the concept of lógos as an arbitrary,
inexorable and irrational force in his
tragedy Oedipus. This work, structured
around a reflexion on the ignorance and
its ethical and vital consequences, shows
in a provocatively way a disolution of
the ancient reference points through the
elaborated technique of the conceptual
immersion of the viewer in the narrative
and philosophical frame of this classical
myth
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