Metodología cooperativa disminuye las actitudes disruptivas en educación física
Title (trans.)
Cooperative methodologies decrease disruptive attitudes in physical educationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2019Citation
10.15366/rimcafd2019.76.002
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 19.75 (2019):599-615
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2019.76.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.002Subjects
Conductas disruptivas; Nuevas metodologías; Convivencia escolar; Cooperación; Trabajo en equipo; Buenas actitudes; Bullying.; EducaciónRights
© 2018, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las actitudes disruptivas suponen un gran problema para el profesorado en el transcurso de sus clases. Por ello, la finalidad del estudio es conocer y analizar las posibilidades que ofrece la metodología cooperativa como modelo pedagógico en la mejora de dichas actitudes. Se ha utilizado el cuestionario en su versión española validada de la versión corta original del Physical Education Classroom Instrument para la evaluación de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Se ha tomado una muestra de 114 sujetos de primer y segundo ciclo de ESO. Se realizaron dos sesiones de retos cooperativos en EF con un grupo (COOP); y con el otro grupo (CONTROL) se siguió la clase con normalidad. Tras la intervención, a diferencia del grupo control, se observan mejoras estadísticamente significativas en diversas variables tales como agresividad, desobediencia, irresponsabilidad y perturbación del ambiente de clase, favoreciendo así las relaciones interpersonales del grupo, tan sólo del grupo COOP Disruptive attitudes are frequently an important issue to be manage for teachers during their classes. In the study, we will try to analyse the possibilities offered by cooperative learning as a pedagogical model for the decrease in these disruptive attitudes. We used the validated Spanish version of the questionnaire of the original short version of the Physical Education Classroom Instrument for the evaluation of disruptive behaviour in high school students.
It was taken a sample of 114 subjects studying 1st, 2nd, 3rd or 4th grade. The study consisted on performing two sessions of cooperative challenges in a PE class with an experimental group (COOP); and with the other group (CONTROL) the classes were performed as usually. After the performance of these sessions, we found statistically significant improvement of the COOP group regarding several variables such as aggression, disobedience, irresponsibility and disruption of the classroom environment, encouraging the interpersonal relations of the COOP group, unlike the CONTROL group in which no improvement were found
Files in this item
Google Scholar:Ferriz Valero, A.
-
García Martínez, S.
-
Arroyo Botella, J. M.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Anales de los niveles de acoso entre iguales y su relación con el nivel de actividad física en Educación Primaria
Serrano Díaz, Antonio; Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino; Courel-Ibáñez, Javier; Gómez-Mármol, Alberto; Valero-Valenzuela, Alfonso
2018-11 -
Brecha de género en educación física: actitudes del profesorado hacia la igualdad
Piedra, J.; García-Pérez, R.; Fernández-García, E.; Rebollo, M.A.
2014