UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Ver ítem

El proceso hacia una educación más inclusiva y sus resultados en un centro escolar. Estudio de caso único

Autor (es)
Fernández Blázquez, María Luz de los Milagros
Director (es)
Echeita Sarrionandia, GerardoAutoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de edición
2019-07-12
Materias
Educación especial - Estudio de casos - Tesis doctorales; Educación inclusiva - Estudio de casos - Tesis doctorales; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/689624
Nota
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de lectura: 12-07-2019
Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 12-07-2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

La educación inclusiva es uno de los asuntos más relevantes y ampliamente debatidos en el panorama educativo internacional. Ha sido objeto de consideración por los responsables de los gobiernos nacionales al más alto nivel, configurándose para casi todos ellos como una meta indiscutible en la construcción de una sociedad más justa. La investigación disponible pone de manifiesto que el progreso hacia una educación inclusiva requiere de transformaciones globales, que van más allá del sistema educativo, y sistémicas, que afectan a todos los elementos del sistema educativo, a la par que una transformación local, situada en los centros educativos y en las aulas. Desde la propia literatura especializada en el ámbito, se identifica la necesidad de mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos de transformación con orientación inclusiva situados en los propios contextos escolares y profundizar en los resultados de esas transformaciones. Ambas cuestiones se han configurado como las principales preguntas que han guiado esta investigación. Desde un estudio de caso único de tipo instrumental con aproximación cualitativa hemos analizado el proceso de transformación de una comunidad educativa que sitúo su horizonte de cambio en el aquí descrito y los resultados derivados de ese proceso. Las principales estrategias de recogida de información han sido las entrevistas en profundidad, la observación con diferentes grados de participación y el grupo de discusión. Desde un análisis temático de tipo inductivo, situado en la propia experiencia del centro educativo, mostramos los resultados de esta investigación. Hemos construido un marco de interpretación desde los conceptos vinculación-desvinculación. Así, los resultados muestran el paso de una comunidad educativa que perfilamos desde una situación de desvinculación de diversos aspectos de la vida escolar (por ejemplo, desde el trabajo independiente del igual por parte del docente o del alumnado, o desde una práctica poco reflexiva o desconectada del alumnado), a una situación de vinculación (donde se visibiliza una profunda transformación de la comunidad educativa, en la que la conexión con la propia experiencia desde los procesos de reflexión constante por parte del docente o desde los vínculos con el otro basados en el cuidado están muy presentes).
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Nombre
fernandez_blazquez_maria_luz_de_los_m.pdf
Tamaño
39.44Mb
Formato
PDF
Descripción
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Fernández Blázquez, María Luz de los Milagros

Lista de colecciones del ítem

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19563]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Entre el derecho a la educación inclusiva y la realidad: Análisis del III Plan de acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid y propuestas 

    Simón Rueda, CeciliaAutoridad UAM; Fernández-Blázquez, María Luz de los Milagros; Pérez-de la Merced, Helena; Márquez Vázquez, María CarmenAutoridad UAM; Echeita Sarrionandia, GerardoAutoridad UAM; Moreno Hernández, AmparoAutoridad UAM
    2019
  • Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción 

    Azorín Abellán, Cecilia; Sandoval Mena, MartaAutoridad UAM
    2019
  • Un departamento de Orientación singular en un Centro Educativo que tiene la colaboración como seña de identidad 

    Fernández-Blázquez, María Luz de los Milagros; Echeita, Gerardo
    2018-06
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram