La serpiente y la muerte: historia de un secular romance desde el Poema de Gilgameš hasta nuestros días. Herramientas para una aproximación hermenéutica al fenómeno literario en la narrativa de terror y fantástica
Author
Guadalupe Ingelmo, SaloméPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y EgiptologíaDate
2019Citation
10.15366/isimu2019.22.010
ISIMU 22 (2019): 175-200
ISSN
1575-3492 (print); 2659-9090 (online)DOI
10.15366/isimu2019.22.010Editor's Version
http://doi.org/10.15366/isimu2019.22.010Subjects
Poema de Gilgameš; Planta de la vida eterna; Fuente de la eterna juventud; Asociación serpiente-muerte; Temor atávico a la serpiente; Viaje iniciático; Conocimiento de uno mismo; Saberes alquímicos; Bram Stoker; Nathaniel Hawthorne; Matthew Gregory Lewis; Ambrose Bierce; H. P. Lovecraft; Robert E. Howard; Antoine de Saint-Exupéry; Johann Wolfgang von Goethe; LiteraturaRights
© 2019 Salomé Guadalupe IngelmoAbstract
Desde tiempos inmemoriales, se diría casi por instinto, el hombre ha temido y evitado a la serpiente. Pero
también, contemporáneamente, fascinado por ella, parece haber envidiado algunos de sus atributos.
Ese dúplice impulso, responsable de sentimientos opuestos y contradictorios, ha dejado su huella además,
desde el pasado más remoto, en manifestaciones culturales tales como la literatura o las artes plásticas, que
a menudo exteriorizan arraigadas creencias religiosas. Así, desde una perspectiva contemporánea, sería
posible descubrir, ya en los textos literarios de la antigua Mesopotamia, el germen del papel desempeñado
por este reptil en la narrativa de terror y, en general, en la rica literatura fantástica de los siglos XIX y XX. From time immemorial, almost instinctively, man has feared and avoided the snake. Nonetheless, at same
time, fascinated by this animal, he seems to have envied some of its attributes.
This dual impulse, responsible for opposing and contradictory feelings, has also left its mark, since the
remotest past, on cultural manifestations, such as literature or plastic arts, which often reveal entrenched
religious beliefs.
Thus, from a contemporary perspective, it would be possible to find, as early as on literary texts of ancient
Mesopotamia, the origins of that role played by this reptile within the narrative of terror and, more broadly, inside the rich fantastic literature of 19th and 20th centuries
Files in this item
Google Scholar:Guadalupe Ingelmo, Salomé
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las prácticas chamánicas en Mesopotamia
Guadalupe Ingelmo, Salomé
2001 -
La sangre es la vida: a la caza del vampiro semítico
Guadalupe Ingelmo, Salomé
1999