El desafío de evaluar por competencias en la Universidad. Reflexiones y experiencias prácticas
Title (trans.)
The challenge of evaluating by competences in Higher Education. Reflections and practical experiencesPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019Citation
10.15366/riee2019.12.2.002
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.2 (2019): 29-47
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2019.12.2.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002Subjects
Educación superior; Evaluación; Competencias; Evaluación por competencias; Enseñanza universitaria; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión sobre la evaluación por competencias en la educación superior. Consta de dos partes. En la primera, se analiza el sentido y las condiciones didácticas aplicables a cada uno de los tres conceptos centrales que organizan esta aportación (evaluación, competencia y evaluación de competencias). En la segunda, se presentan dos experiencias concretas de evaluación por competencias en nuestras universidades: una en la que las competencias se vinculan a las diversas materias del plan de estudios; otra en la que la evaluación de competencias aparece al final de la carrera como expresión de la formación global recibida: los ECOEs de las Facultades de Medicina The purpose of this article is to reflect about the assessment by competences at the university. It consists of two parts. In the first one, the meaning and didactic conditions applicable to each of the three central concepts that organize our contribution (assessment, competence and assessment by competences) are analyzed. In the second part, two concrete experiences of evaluation by competences in our universities are presented: one in which competences are linked to the various subjects of the curriculum; another one in which the assessment of the competences appears at the end of the career as an expression of the global training received: the ECOEs of the Faculties of Medicine
Files in this item
Google Scholar:Zabalza Beraza, Miguel A.
-
Lodeiro Enjo, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aportes y desafíos en la evaluación de políticas y programas de mejoramiento educativo: reflexiones desde nuestra práctica de evaluación en Chile
Raczynski, Dagmar; Salinas, Daniel
2008 -
Desafíos de las prácticas pedagógicas en un proyecto educativo con enfoque de competencias e implementación interdisciplinaria
Durán Zúñiga, Andrea del Carmen
2017