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dc.contributor.authorFernández Vilar, Mª Ángeles
dc.contributor.authorBernabé Villodre, Mª del Mar
dc.date.accessioned2020-02-04T17:37:59Z
dc.date.available2020-02-04T17:37:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.2 (2018): 157-177es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/690034
dc.description.abstractDesde la Ley Orgánica 2/2006, la Educación Infantil se considera una etapa importante porque se fomenta el desarrollo de la identidad del niño, los valores personales, su proceso socializador y la adquisición de los prerrequisitos para la lectoescritura. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las posibles diferencias entre Comunidades Autónomas en el desarrollo normativo de la evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil. La metodología seguida ha consistido en un análisis comparativo de los documentos normativos de cada Comunidad Autónoma, tanto del currículo como de la evaluación tomando como referentes los contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia para el currículo y para la evaluación. Los resultados obtenidos señalan que existen diferencias en cuanto al número de criterios de evaluación de las áreas del currículo entre las Comunidades Autónomas, así como la inclusión de aspectos relativos al plurilingüismo en comunidades con lenguas cooficiales. En algunas Comunidades Autónomas, se matizan y también se encuentran diferencias en la concreción de algunos aspectos especialmente en la evaluación del proceso de enseñanza, la atención a la diversidad, así como de los documentos de evaluación. Como conclusión, se puede afirmar que esas diferencias, en cuanto a la importancia de otras lenguas, al mayor número de criterios y la importancia del proceso de evaluación, son importantes para garantizar la comprensión autonómica del proceso de evaluación planteado en el Real Decreto 1630/2006. Y ese mayor número de criterios coincide, en su mayoría, con las comunidades autónomas con mejores resultados en PISAes_ES
dc.description.abstractIn Spain, from the Organic Law 2/2006, Kindergarten is considered an important step for the development of the child's identity, personal values, his socializing process and the acquisition of the prerequisites for literacy is encouraged. The aim of this paper is to analyze possible differences between regions in the regulatory development of the evaluation in Kindergarten level. The methodology followed consisted in a comparative analysis of regulatory documents of each region, both the curriculum and the assessment taking as reference the minimum levels set by the MEC for the curriculum and evaluation. The results indicate that there are differences in the number of evaluation criteria curriculum areas between the regions and the inclusion of issues relating to multilingualism in official languages communities. In some Autonomous Regions there are nuances and differences are found in the concretion of some aspects, especially in the evaluation of the teaching process, the attention to diversity, as well as the evaluation documents. In conclusion, we can say that these differences in the importance of other languages, the largest number of criteria and the importance of the assessment process, are important to ensure the regional understanding of the evaluation process raised in national legislation. And that most of the criteria coincides mostly with the regions with better results in PISAen_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherLegislaciónes_ES
dc.subject.otherEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subject.otherOrientaciones metodológicases_ES
dc.titleAnálisis comparativo del proceso de evaluación en el 2º ciclo de Educación Infantil en Españaes_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of the evaluation process in the kindergarten level in Spainen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.002.008es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2019.12.1.002.008es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage177es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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