Los valores olímpicos en la reforma de la educación escolar propuesta por Pierre de Coubertin (1889-1937): Una educación para la paz, la libertad y la democracia
Title (trans.)
Olympic values in the school education reform proposed by Pierre de Coubertin (1889-1937): Education for peace, freedom and democracyEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios OlímpicosDate
2019-11Citation
10.15366/citius2019.12.2
Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF) 12.2 (2019): 3-13
ISSN
2340-9886DOI
10.15366/citius2019.12.2Editor's Version
http://doi.org/10.15366/citius2019.12.2Subjects
Paz; Reforma de la educación; Pierre de Coubertin; Olimpismo; Movimiento Olímpico; Valores; DeportesNote
El presente trabajo es la versión en español de la conferencia que fue presentada en francés por la autora en la 12ª Sesión Internacional para Directores y Presidentes de Academias Olímpicas celebrada en la Academia Olímpica Internacional en su sede de Olimpia (Grecia) en mayo del 2014Abstract
El presente trabajo es resultado de la investigación histórica realizada en torno a las relaciones que el Olimpismo, la ideología Olímpica y el Movimiento Olímpico moderno han mantenido en torno a la paz. Pierre de Coubertin propuso una reforma de la educación que fomentaba en las escuelas valores como la paz, la libertad y la democracia. Proporcionó respuestas de orientación claramente pacifistas a los problemas de la sociedad de su tiempo y a la dirección beligerante que se estaba confiriendo a la Educación Física escolar. Coubertin estaba motivado por un temor al creciente resurgimiento del nacionalismo, el impulso al vigor de las «razas», el papel patriótico que se quería imponer a los hombres como significado del deber de la masculinidad, así como la manipulación política de esos aspectos. En su reforma educativa Coubertin trataba de ofrecer alternativas para una educación liberadora, pacífica y democrática, que diera respuesta a las necesidades de las personas, no a los intereses de los poderes fácticos de aquellos momentos The present work is the result of historical research carried out around the relations that the Olympism, Olympic ideology and the modern Olympic Movement have maintained around peace. Pierre de Coubertin proposed a reform of education which encouraged values like peace, freedom and democracy in schools. He provided clearly pacifist guidance answers to the problems of society in his time and the bellicose direction of physical education; it was motivated by his fear of the growing reemergence of nationalism, the impact of the “races” power, the patriotic role that they wanted to impose on men such as the meaning of the duty of masculinity, as well as the manipulation of all its aspects. These were alternatives for a liberating, peaceful and democratic education, which responded to the needs of individuals as persons and not to the interests of the factual powers of these years
Files in this item
Google Scholar:Martínez Gorroño, María Eugenia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.