Repository logoRepository logo

REICE. Vol. 18, num. 01. 2020

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/690058

ÍNDICE


Portada

Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item type: Publication ,
    Aprendizaje servicio en la formación inicial de docentes en la Universidad de Huelva: El proyecto INCLUREC
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-02) Gómez-Hurtado, Inmaculada; Moya Maya, Asunción; García-Rodríguez, M. Pilar
    La presente investigación describe la experiencia didáctica de aprendizaje servicio desarrollada en la Universidad de Huelva ligada al Proyecto de Innovación Docente INCLUREC en la que participan estudiantes de universidad, alumnado con necesidades educativas especiales y profesorado de diferentes niveles educativos. La experiencia parte de la elaboración y adaptación de recursos didácticos para el alumnado con necesidades educativas, tratando de desarrollar una formación universitaria comprometida, funcional y de servicio a estas personas y a la sociedad, y creando una red de colaboración entre universidad, escuelas y asociaciones desde una perspectiva de accesibilidad universal. La experiencia se evalúa mediante el análisis de más de 600 fichas elaboradas por el alumnado, notas académicas y cuatro entrevistas a informantes clave. Los resultados abordan las necesidades del alumnado, de recursos, de los centros que han colaborado y acerca de la formación del alumnado universitario participante. Se concluye destacando los buenos resultados académicos del alumnado universitario, la conexión con profesionales a los que la experiencia les sirve para su formación permanente y la importante contribución de recursos materiales para los estudiantes con necesidades educativas especiales
  • Item type: Publication ,
    Análisis bibliométrico sobre Inspección Educativa en la base de datos Web of Science
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-02) Moreno Guerrero, Antonio José; Romero Rodríguez, José María; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Alonso García, Santiago
    La Inspección Educativa es un organismo que vela por la calidad de la enseñanza y está regulada por las leyes de educación. Considerada como un eje fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio fue identificar toda la producción científica existente sobre este tema en la base de datos WoS. Este estudio se ha centrado en el rendimiento, la relevancia conceptual y evolución de la producción sobre este tema tan importante para la educación. Para ello se ha realizado un estudio bibliométrico a base de técnicas de rastreo analítico y de cuantificación documental mediante una evaluación de rendimiento, análisis de producción científica de los autores y creación de mapas de ciencia, identificando la evolución conceptual del objeto de estudio en un marco longitudinal de un total de 369 documentos. Los resultados muestran que la evolución temática del campo de estudio no se encuentra definida, aunque se vislumbra una tendencia gracias a las investigaciones surgidas en el segundo periodo analizado, comprendido entre los años 2011 y 2015, que es la etapa más productiva en el número de investigaciones sobre esta temática. Se concluye que el objeto investigado empieza a ser de interés por parte de la comunidad educativa, gracias al relieve que está suscitando por parte de la comunidad científica
  • Item type: Publication ,
    Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-02) Cobeñas, Pilar
    La educación inclusiva ha irrumpido en la agenda educativa global hace por lo menos tres décadas, produciendo que los sistemas educativos mundiales estén siendo revisados en torno a sus principios pedagógicos. Esta forma educativa surgió debido al reconocimiento en muchos países, incluida Argentina, de que los sistemas educativos estaban dejando a muchos niños y niñas fuera de la escuela o recibiendo una educación más pobre que el resto (Miles y Ainscow, 2008). El grupo de personas con discapacidad es uno de los grupos más perjudicados, por lo que, si bien la educación inclusiva hace referencia a todos los grupos marginados de los sistemas educativos, en este artículo nos ocuparemos especialmente de dicho colectivo. Se ha utilizado un método cualitativo con enfoque etnográfico que pone en el centro las narrativas de jóvenes con discapacidad en contexto escolar. El estudio se ha desarrollado en cuatro escuelas comunes y cuatro especiales de la región bonaerense de Argentina. En nuestro estudio pudimos identificar al menos tres grados de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva en la escolarización de las personas con discapacidad: exclusión escolar, segregación e integración o exclusión en la inclusión. Asimismo, intentamos analizar los supuestos pedagógicos que atraviesan dichas formas educativas, tensionándolas con la perspectiva de educación inclusiva, comprendida tanto como una concepción pedagógica, así como un derecho
  • Item type: Publication ,
    Los educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía: Perfil y desarrollo profesional
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-02) Vila, Eduardo S.; Cortés, Pablo; Martín, Víctor M.
    El artículo presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre el impacto de la implementación y la evolución del perfil profesional de los educadores y educadoras sociales en las escuelas de Andalucía. La metodología utilizada descansa en una perspectiva de corte evaluativo. En la misma, mediante una metodología mixta, se ha conjugado el análisis documental, los cuestionarios y los estudios de caso. A partir de ahí se desvelan los resultados vinculados el perfil, las funciones y el impacto que ha tenido mencionada figura en los centros educativos, teniendo en cuenta su desarrollo profesional en distintos niveles (legislativo, educativo y administrativo) y en relación a la valoración que hacen otros agentes educativos. Dichos resultados se articulan en torno a cuatro sub-apartados relacionados con las categorías definidas en este estudio: labor del educador-a, percepciones sobre y desde los educadores-as sociales, funciones y desempeño profesional y condicionantes de su labor y participación. Finalmente, se muestran algunas conclusiones en clave propositiva que muestran vías por las que seguir fortaleciendo esta necesaria figura en el sistema educativo, apostando por fortalecer las funciones que se perciben y manifiestan más necesarias en los centros e identificando las principales dificultades con las que se ha encontrado su labor
  • Item type: Publication ,
    El profesor posmoderno de Ciencias Sociales: Un modelo de buenas prácticas en educación patrimonial
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-02) Lucas, Laura; Delgado-Algarra, Emilio José
    En el presente artículo se lleva a cabo un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada con la finalidad de definir un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria, en relación con el patrimonio como contenido pedagógico para la formación de una ciudadanía crítica, participativa e igualitaria y analizar en profundidad un caso cercano a un modelo deseable, que hemos denominado profesor posmoderno. El análisis se desarrolla mediante un proceso de doble triangulación el cual, desde un enfoque multimetódico, permite contrastar la intersubjetividad de nuestro proceso de investigación cualitativa. Así se destacan las convergencias y divergencias entre las concepciones del docente y su práctica bajo el paraguas del sistema de categorías. A raíz de la percepción que los estudiantes tienen del desarrollo de las clases y la interpretación que el docente hace de dichas percepciones reforzamos la validez y fiabilidad de las interpretaciones de la investigadora. Entre las conclusiones está la importancia de que el docente de Ciencias Sociales conecte su formación académica con la práctica profesional para la mejora educativa; incluyendo la educación patrimonial como factor fundamental para formar una ciudadanía comprometida con la realidad
  • Item type: Publication ,
    Organizational practices in high performance public schools in Brazil
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-02) Moraes, Joysi; Manoel, Marcelo Viana; Dias, Bruno Francisco Batista; Mariano, Sandra Regina Holanda
    This research aimed to point out and analyse the organizational practices of the principals in high performance public schools in Brazil, considering the Basic Education Development Index. A multiple case study was conducted in six schools in Volta Redonda, municipality of Rio de Janeiro, in a longitudinal research. It was concluded that in these schools the principals have worked in the same school for more than 20 years, and whose work is recognized by the community that elected him to the position. Principals act to ensure the best results for the students while assuming the responsibility for making critical management decisions. The principals are fully active in the management teams and encourage the participation of parents. The principal of the studied high performance schools unequivocally show that their focus is on the students and their learning, by following up academically all students and offering individualized attention to those with learning difficulties. Finally, it was found that in all the school units, there is a relationship of partnership, respect and cooperation with teachers. The results showed that the involvement and commitment of the school administrators is fundamental for high performance in learning and for the continuous improvement of school performance