El profesor posmoderno de Ciencias Sociales: Un modelo de buenas prácticas en educación patrimonial
Title (trans.)
The postmodern teacher of Social Sciences: A model of good practices in heritage educationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2020-02Citation
10.15366/reice2020.18.1.002
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 181 (2020): 27-45
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2020.18.1.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.002Subjects
Enseñanza; Estudio de caso; Ciudadanía; Patrimonio cultural; Innovación educacional; EducaciónRights
© 2020 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
En el presente artículo se lleva a cabo un estudio de caso apoyado en la Teoría
Fundamentada con la finalidad de definir un catálogo de buenas prácticas educativas
del profesorado innovador de Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria,
en relación con el patrimonio como contenido pedagógico para la formación de una
ciudadanía crítica, participativa e igualitaria y analizar en profundidad un caso
cercano a un modelo deseable, que hemos denominado profesor posmoderno. El
análisis se desarrolla mediante un proceso de doble triangulación el cual, desde un
enfoque multimetódico, permite contrastar la intersubjetividad de nuestro proceso
de investigación cualitativa. Así se destacan las convergencias y divergencias entre
las concepciones del docente y su práctica bajo el paraguas del sistema de categorías.
A raíz de la percepción que los estudiantes tienen del desarrollo de las clases y la
interpretación que el docente hace de dichas percepciones reforzamos la validez y
fiabilidad de las interpretaciones de la investigadora. Entre las conclusiones está la
importancia de que el docente de Ciencias Sociales conecte su formación académica
con la práctica profesional para la mejora educativa; incluyendo la educación
patrimonial como factor fundamental para formar una ciudadanía comprometida con
la realidad From the point of view of a critical didactic, school content cannot be understood as
an element disconnected from the relevant socio-environmental problems. In this
way, define a catalog of good educational practices of the innovative teachers of
Social Sciences of Compulsory Secondary Education, in relation to heritage as a
pedagogical content for the formation of a critical, participatory and egalitarian
citizenship; and analyze in depth a case close to a desirable model; a case study based
on the Grounded Theory is carried out. The analysis is developed through a double
triangulation process which, from a multimethod approach, allows us to contrast
intersubjectivity of our qualitative research process. We highlight the convergences
and divergence between the teacher's conceptions and their practice under the
umbrella of the category system. As a result of the perception that the students have
of the development of the classes and the interpretation that the teacher makes of
these perceptions, we reinforce the validity and reliability of the interpretations of
the researcher. One of the most important conclusions is the importance of the
teacher to connect their academic training with professional practice for educational
improvement; including patrimonial education as a fundamental factor to form a
citizenship committed to reality
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Google Scholar:Lucas, Laura
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Delgado-Algarra, Emilio José
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