Los educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía: Perfil y desarrollo profesional
Title (trans.)
Social educators at schools in Andalusia: Profile and professional developmentPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2020-02Citation
10.15366/reice2020.18.1.003
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 18.1 (2020): 47-64
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2020.18.1.003Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.003Subjects
Educación comunitaria; Escuela secundaria; Escuela primaria; Política educacional; Profesionales de la educación; EducaciónRights
© 2020 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
El artículo presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre el
impacto de la implementación y la evolución del perfil profesional de los educadores
y educadoras sociales en las escuelas de Andalucía. La metodología utilizada descansa
en una perspectiva de corte evaluativo. En la misma, mediante una metodología
mixta, se ha conjugado el análisis documental, los cuestionarios y los estudios de
caso. A partir de ahí se desvelan los resultados vinculados el perfil, las funciones y el
impacto que ha tenido mencionada figura en los centros educativos, teniendo en
cuenta su desarrollo profesional en distintos niveles (legislativo, educativo y
administrativo) y en relación a la valoración que hacen otros agentes educativos.
Dichos resultados se articulan en torno a cuatro sub-apartados relacionados con las
categorías definidas en este estudio: labor del educador-a, percepciones sobre y desde
los educadores-as sociales, funciones y desempeño profesional y condicionantes de su
labor y participación. Finalmente, se muestran algunas conclusiones en clave
propositiva que muestran vías por las que seguir fortaleciendo esta necesaria figura
en el sistema educativo, apostando por fortalecer las funciones que se perciben y
manifiestan más necesarias en los centros e identificando las principales dificultades
con las que se ha encontrado su labor This paper presents part of the results of a research project on the impact of the
implementation and evolution of the professional profile of social educators at
schools in Andalusia. The methodology used rests on an evaluative perspective. In
this process, the documentary analysis, the questionnaires and the case studies have
been combined by a mixed methodology. In this point, the results linked to the
profile, functions and impact of the social educator are revealed, taking into account
their professional development at different levels (legislative, educational and
administrative) and in relation to the assessment that make other educational agents.
These results are articulated around four sub-sections related to the categories
defined in this study: the work of the educator, perceptions about and from the social
educators, functions and professional performance and conditioning factors of their
work and participation. Finally, some conclusions are shown in a proactive key that
show ways to continue strengthening this necessary figure in the education system,
betting on strengthening the functions that are perceived and manifested most
necessary in the centers and identifying the main difficulties with which found his
work
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