Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico
Title (trans.)
Educational exclusion of people with disability: A pedagogical problemAuthor
Cobeñas, PilarPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2020-02Citation
10.15366/reice2020.18.1.004
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 18.1 (2020): 65-81
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2020.18.1.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004Subjects
Integración escolar; Discapacidad; Exclusión social; Segregación escolar; EducaciónRights
© 2020 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
La educación inclusiva ha irrumpido en la agenda educativa global hace por lo menos
tres décadas, produciendo que los sistemas educativos mundiales estén siendo
revisados en torno a sus principios pedagógicos. Esta forma educativa surgió debido
al reconocimiento en muchos países, incluida Argentina, de que los sistemas
educativos estaban dejando a muchos niños y niñas fuera de la escuela o recibiendo
una educación más pobre que el resto (Miles y Ainscow, 2008). El grupo de personas
con discapacidad es uno de los grupos más perjudicados, por lo que, si bien la
educación inclusiva hace referencia a todos los grupos marginados de los sistemas
educativos, en este artículo nos ocuparemos especialmente de dicho colectivo. Se ha
utilizado un método cualitativo con enfoque etnográfico que pone en el centro las
narrativas de jóvenes con discapacidad en contexto escolar. El estudio se ha
desarrollado en cuatro escuelas comunes y cuatro especiales de la región bonaerense
de Argentina. En nuestro estudio pudimos identificar al menos tres grados de
incumplimiento del derecho a la educación inclusiva en la escolarización de las
personas con discapacidad: exclusión escolar, segregación e integración o exclusión
en la inclusión. Asimismo, intentamos analizar los supuestos pedagógicos que
atraviesan dichas formas educativas, tensionándolas con la perspectiva de educación
inclusiva, comprendida tanto como una concepción pedagógica, así como un derecho Inclusive education burst onto the global educational agenda at least three decades
ago, making the world's education systems to revise its pedagogical principles. This
educational form arose due to the recognition in many countries, including
Argentina, that the educational systems were leaving many children out of school or
giving a poorer education than the rest (Miles and Ainscow, 2008). The group of
people with disabilities is one of the most disadvantaged groups, so, although
inclusive education refers to all marginalized groups of education systems, in this
article we will take special care of this group. A qualitative method with an
ethnographic approach has been used to put the narratives of young people with
disability in the school context. The study has been developed in four regular schools
and four special schools in the Buenos Aires region of Argentina. In our study, we
were able to identify at least three degrees of non-compliance with the right to
inclusive education in the schooling of people with disability: exclusion, segregation
and integration or exclusion in inclusion. Likewise, we try to analyze the pedagogical
assumptions that these educational forms go through, viewing them through the
perspective of inclusive education, understood as much as a pedagogical conception,
as well as a right
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