Aprendizaje servicio en la formación inicial de docentes en la Universidad de Huelva: El proyecto INCLUREC
Title (trans.)
Service learning in special education teachers’ initial training at the University of Huelva. INCLUREC projectPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2020-02Citation
10.15366/reice2020.18.1.006
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 18.1 (2020): 105-123
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2020.18.1.006Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.006Subjects
Enseñanza superior; Relación escuela-comunidad; Necesidades educacionales; Recursos educativos; EducaciónRights
© 2020 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
La presente investigación describe la experiencia didáctica de aprendizaje servicio
desarrollada en la Universidad de Huelva ligada al Proyecto de Innovación Docente
INCLUREC en la que participan estudiantes de universidad, alumnado con necesidades
educativas especiales y profesorado de diferentes niveles educativos. La experiencia
parte de la elaboración y adaptación de recursos didácticos para el alumnado con
necesidades educativas, tratando de desarrollar una formación universitaria
comprometida, funcional y de servicio a estas personas y a la sociedad, y creando una
red de colaboración entre universidad, escuelas y asociaciones desde una perspectiva
de accesibilidad universal. La experiencia se evalúa mediante el análisis de más de
600 fichas elaboradas por el alumnado, notas académicas y cuatro entrevistas a
informantes clave. Los resultados abordan las necesidades del alumnado, de recursos,
de los centros que han colaborado y acerca de la formación del alumnado
universitario participante. Se concluye destacando los buenos resultados académicos
del alumnado universitario, la conexión con profesionales a los que la experiencia les
sirve para su formación permanente y la importante contribución de recursos
materiales para los estudiantes con necesidades educativas especiales This research describes the didactic learning experience developed in the University
of Huelva linked to the Teaching Innovation Project INCLUREC in which have
participated university students, students with special educational needs and a
teacher of different educational levels. The experience starts from the elaboration
and adaptation of didactic resources to the student with educational needs, trying to
develop a compromised, functional and functional university formation and to create
a collaborative network between the university, the students and the associations
since a perspective of universal accessibility. The experience evolves through the
analysis of more than 600 records prepared by a student, academic rates and four
interviews with key informants. The results address the needs of the students,
resources, schools that have collaborated and about the formation of participating
university students. It concludes by highlighting the good academic rates of the
university student, the connection with professionals to those who this experience
serve them as permanent formation and the important contribution of material
resources to students with special educational needs
Files in this item
Google Scholar:Gómez-Hurtado, Inmaculada
-
Moya Maya, Asunción
-
García-Rodríguez, M. Pilar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio de los diferentes entornos de aprendizaje a través de las voces de los estudiantes de educación secundaria obligatoria: Una clase, un estudio de casos múltiple
García-Rodríguez, María Pilar; Carrasco, María José; González-Falcón, Inmaculada; Gómez-Hurtado, Inmaculada; Coronel Llamas, José Manuel
2018-05 -
Los desafíos del liderazgo distribuido: Un caso complejo y desafiante en un centro de compensatoria de secundaria en Huelva (España)
García Rodríguez, María del Pilar; Gómez Hurtado, Inmaculada; González Falcón, Inmaculada; Coronel Llamas, José Manuel
2017