Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta?
Title (trans.)
Equity, Inclusive Education and Education for Social Justice. Do all Paths Lead to the Same Goal?Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-11Citation
10.15366/riejs2019.8.2.001
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.2 (2019): 17-32
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.2.001Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001Subjects
Educación inclusiva; Derecho a la educación; Educación para todos; Equidad; Justicia social; EducaciónAbstract
El trabajo que se presenta trata de contribuir a la reflexión en torno a las sinergias y
diferencias entre educación inclusiva, equidad y educación para la justicia social. Al
hablar de una educación para todas las personas sin exclusiones, el punto de partida
será el de los derechos humanos, lo que se ha convertido en un reto internacional
como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se precisa un marco
de referencia que sea capaz de orientar y evaluar el desarrollo de las políticas y
prácticas educativas. Las miradas desde la equidad, la educación inclusiva y la justicia
social pueden contribuir a su construcción. Se prestará una atención especial a las
consecuencias de los diferentes discursos y formas de entender la educación inclusiva,
para tratar de delimitar de quién hablamos cuando hablamos de inclusión, qué
dimensiones la configuran, cómo es su naturaleza y qué lugar debe ocupar en la
transformación de los sistemas educativos. Las diferentes perspectivas comparten
principios y aspiraciones, y todas ellas resultan inspiradoras para construir un
diálogo común en torno a qué educación queremos The work presented is about contributing to reflection around synergies and
differences between inclusive education, equity and education for social justice.
When talking about an education for all people without exclusions, the starting point
will be human rights, which has become an international challenge as reflected in the
2030 Agenda for Sustainable Development. A reference framework that is capable of
guiding and evaluating the development of educational policies and practices is
needed. The perspectives from equity, inclusive education and social justice can
contribute to it. Special attention will be given to the consequences of the different
discourses and ways of understanding inclusive education, to try to define who we
are talking about when we talk about inclusion, what dimensions make it up, how its
nature is and what place it should occupy in the transformation of Educational
systems Different perspectives share principles and aspirations, and all of them are
inspiring to build a common dialogue around what education we want
Files in this item
Google Scholar:Simón, Cecilia
-
Barrios, Ángela
-
Gutiérrez Rodríguez, Héctor
-
Muñoz, Yolanda
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.