¡Con mucho Arte! Intervención psicopedagógica para la justicia social desde la transformación socioeducativa
Title (trans.)
Very Artistic! Psycho-Pedagogical Intervention for Social Justice through Socio-Educational TransformationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-12Citation
10.15366/riejs2019.8.2.002
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.2 (2019): 33-47
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.2.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.002Subjects
Arte; Educación inclusiva; Psicopedagogía; Transformación social; Justicia social; EducaciónAbstract
El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación
personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos
vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas en los futuros
profesionales de la educación en contextos reales, atendiendo a las necesidades de
una comunidad. Los proyectos se canalizan a través de entidades locales que trabajan
desde marcos de justicia social con grupos considerados vulnerables. Se trata de un
estudio de caso sobre proyectos que, mediante una metodología de investigaciónacción
participativa (IAP), planifican y desarrollan propuestas que van orientando la
acción artística hacia servicios que atienden de manera participativa las necesidades
detectadas en cada entidad. La colaboración de pedagogas y artistas vincula la acción
psicopedagógica con la experiencia artística planteando las posibilidades
transformativas del arte. Los resultados permiten identificar transformaciones en las
identidades personales y profesionales de los participantes. El desconcierto inicial
ante la relación entre psicopedagogía y arte obliga al estudiantado a mirar y entender
la relación educativa desde la igualdad, la creatividad y el dinamismo de las relaciones
socioculturales, atendiendo a la complejidad contextual como determinante para la
transformación social Art, as a possible option for educational intervention, means a personal and
professional transformation. This paper shows how inclusive projects related to art
allow to develop psycho-pedagogical competences of the future professionals of
education, in real contexts; meeting the needs of a community. It is channeled
through local institutions that work, from social justice frameworks, with groups
that are considered vulnerable. This is a case study about projects that, using a
participatory action-research methodology (PAR), plan and develop proposals that
guide the artistic action towards services that address, in a participatory manner, the
needs identified in each institution. The collaboration between pedagogues and
artists connects psycho-pedagogical action with artistic experience, outlining the
transformative possibilities of art. The results allow to identify the transformations
in the participants’ personal and professional identities. The initial confusion before
the relationship between educational psychology and art, forces the students to look
at and understand the educational relationship from the equality, creativity and
dynamism of socio-cultural relationships, addressing contextual complexity as a
determinant for social transformation
Files in this item
Google Scholar:Moliner García, Odet
-
Sales Ciges, Auxiliadora
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Música para la justicia social: el flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)
Pastor Pérez, Victor
2022-11-21 -
Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa
Traver Martí, Joan A.; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner García, Odet
2010