Investigación participativa con jóvenes con discapacidad visual: Cuando los relatos de exclusión e inclusión salen a la calle
Title (trans.)
Participatory Research with Young People with Visual Disabilities: When the Exclusion and Inclusion Stories Take to the StreetsPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-12Citation
10.15366/riejs2019.8.2.003
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.2 (2019): 49-64
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.2.003Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.003Subjects
Investigación participativa; Ceguera; Exclusión social; Educación para todos; Justicia social; EducaciónAbstract
El propósito de este estudio es visibilizar la realidad de personas con discapacidad
visual, se lleva a cabo una Biblioteca Humana o Human Library como una estrategia
metodológica de carácter innovador y participativo. Participan en la misma un grupo
de adolescentes con alguna discapacidad visual, quiénes a través de sus narraciones
comparten con distintos agentes sociales sus experiencias y vivencias vinculadas a la
discapacidad y la respuesta social a la misma. En este trabajo, se analizan las voces
de dos de esos jóvenes que eligen para su relato oral la narración de su trayectoria
escolar desde la infancia hasta la enseñanza post-obligatoria. Las estrategias de
investigación participativa utilizadas durante la celebración de la Biblioteca Humana,
así como los registros de los grupos de discusión previos y la observación
participante. El análisis permite identificar las barreras educativas más recurrentes
de los jóvenes, relacionadas con el clima de los centros, las metodologías y el papel
de los docentes, pero también permite identificar algunas palancas de cambio que
invitan a repensar las prácticas educativas de inclusión y exclusión escolar In order to visibilize the reality of people with visual disabilities, a Human Library
is carried out as an innovative and participatory methodological strategy. A group
of adolescents with some visual disability, participate sharing through their
narratives their experiences and experiences related to disability and the social
response. In this work, the voices of two teenagers with blindness who choose for
their oral story the narration of their school career from childhood to postcompulsory
education are analyzed. The participatory research strategies used
during the celebration of the Human Library as well as the records of the previous
discussion groups and the participant observation. The analysis make possible to
identify the more recurrent educational barriers in the history of young people
related to the climate of the educational centers, the methodologies and the role of
teachers, but also makes possible identify levers of change that invite us to rethink
the educational practices of school inclusion and exclusion
Files in this item
Google Scholar:Sierra Martínez
-
Fiuza Asorey
-
Parrilla, Ángeles
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Dar la voz en la investigación inclusiva: debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo
Susinos, Teresa; Parrilla Latas, Ángeles
2008