Estrategias tropológicas en ciencia
Author
Salas Llanas, IsraelEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaDate
2019-12-09Subjects
Constructivismo (Filosofía) - Tesis doctorales; FilosofíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Dept. de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada . Fecha de lectura: 09-12-2019Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Para el constructivismo, la ciencia y la cognición comparten intereses similares. Ambos dominios pueden describirse como dos sistemas entrelazados que se activan mutuamente y se modulan entre sí a través de un lazo interno de retroalimentación, lazo que opera mediante la dinámica interna representativa y la dinámica del desarrollo teórico, respectivamente. Cada uno de estos dos dominios —ciencia y cognición— busca generar un marco de interacción adecuado que garantice, en el caso de la ciencia, el éxito predictivo a partir de los modelos utilizados en la investigación y, en el caso de la cognición, una amplia gama de estrategias funcionalmente exitosas con las que salvaguardar una imagen viable del mundo. Al pensar la ciencia como una extensión de nuestra apertura cognitiva al mundo, el constructivismo adopta esta noción de viabilidad, es decir, de ajuste funcional con el entorno, como fundamental en la correcta aproximación al estudio tanto de la cognición como de la modelización, ya que, al igual que ocurre con las estructuras y procesos que conforman la arquitectura cognitiva de cualquier sistema de observación, más o menos evolucionado, los modelos en ciencia se encuentran limitados por su propia estructura teórica, así como por su dinámica operativa.
Adoptando el constructivismo como una factible filosofía de la ciencia, este trabajo tiene como objetivo estudiar el fenómeno de la modelización, así como examinar el papel que asumen algunas estrategias tropológicas inherentes a la actividad científica, como la analogía y la metáfora, a la hora de configurar modelos y formular hipótesis y conjeturas que sirven de aproximación para la indagación y el estudio del mundo empírico
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Google Scholar:Salas Llanas, Israel
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