Cambio geoespacial y sectorial del ensamble para exportación en México. Estructura, geoespacio y estrategia. 1990 a 2014
Title (trans.)
Geo-spatial and sectoral change in assembly for re-export in Mexico. Structure,geo-space and strategy. 1990 to 2014Publisher
Elsevier EspañaDate
2016-08-17Citation
10.1016/j.cesjef.2016.07.001
Cuadernos de Economía 40.113 (2017): 160-176
ISSN
0210-0266DOI
10.1016/j.cesjef.2016.07.001Editor's Version
http://dx.doi.org/10.1016/j.cesjef.2016.07.001Subjects
desarrollo regional y geoespacial en México; inserción a redes globales de producción; ensamble de vehículos automotores para re-exportacion; EconomíaRights
© 2016 Asociación Cuadernos de EconomíaAbstract
México se ha convertido en el séptimo productor mundial de vehículos automotores,
pero su función es ensamblar partes y componentes procedentes de las empresas globales,
principalmente de Estados Unidos, que absorbe la parte mayoritaria de las re-exportaciones. El
auge del ensamble automotriz está relacionado con dos procesos fundamentales: de una parte
tiende a culminar el objetivo gubernamental de aumentar el empleo y la captación de divisas
en un momento crítico, pues las re-exportaciones de electrónicos mostraron signos de desaceleración
por otro lado, la región Centro-Occidental donde se han concentrado la apertura de
las nuevas plantas ha aumentado su participación en el PIB nacional, provocando un cambio en
el balance nacional.
En primera instancia, este creciente rol jugado por México en las redes de producción global
podría verse como una oportunidad para lanzar una estrategia de aprendizaje tecnológico
al estilo asiático. Sin embargo, no es ese el caso, no por las razones que se esgrimen habitualmente
----es decir, falta de iniciativa---- sino por problemas estructurales de larga gestación
relacionados con la naturaleza de la reforma económica neoliberal, que acotaron sustancialmente
el margen estratégico de acción para instaurar políticas alternativas. El artículo concluye
señalando que un resultado no planificado del auge del ensamble es la aparición de una plataforma
productivo-logística derivada de la relativa proximidad en que operan las plantas en esa
estratégica región del país; esa plataforma parece abrir oportunidades inéditas de asociación
de empresas locales a las automotrices redes globales, principalmente en el sector servicios. Irónicamente, esta oportunidad parece no haberse visualizado ni existen, por lo mencionado arriba, los instrumentos de promoción para efectuar ese giro Mexico has become the seventh world producer of automotive vehicles, but its func-tion as an assembler of parts and components from global firms, mainly from the United States,which absorbs almost 90% of the re-exports. The boom in automotive assembly is associated withtwo fundamental processes: on the one hand, it culminates the government effort to increaseemployment and foreign exchange earnings in a critical moment because of the slowdown onelectronics re-export. In addition to sustaining and expanding the assembly, the Governmentis committed to the modernization of the infrastructure, mainly road and ports. On the otherhand, the states on Central-Western region, where new plants have been recently opening,have increased their share in the GDP, causing a change at national level.In the first place, this increasing role played by Mexico in global production networks could beseen as an opportunity to launch an Asian-style strategy for technological learning. However,this is not the case, and not for the reasons that is usually offered, i.e., lack of initiative,but due to long-standing structural problems related to the nature of neo-liberal economicreform, a reform that curtails the scope for strategic action towards new economic policies.The article concludes by stating that an unplanned result of the automotive assembly boomis the emergence of a sort of platform for production and logistics derived from the relativeproximity of plants in that strategic region of the country. That platform could open a newopportunity for the integration of local companies as suppliers to automotive global networks,mainly in the service sector. Ironically, this opportunity is not perceived by policy makers, andfor the reason state above, its looks like there is no economic policy instrument at hand tomake that change
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