dc.contributor.advisor | Paredes Labra, Joaquín A. | |
dc.contributor.author | Flores Campos, María Jesús | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Pedagogía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T14:23:04Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T14:23:04Z | |
dc.date.issued | 2019-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/690572 | |
dc.description | Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 10-12-2019 | es_ES |
dc.description | Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 10-06-2021 | es_ES |
dc.description.abstract | Vivimos en una sociedad altamente tecnológica, conectada a la red In- ternet, con grandes posibilidades, pero también con grandes dificultades
que se han convertido en las grandes paradojas de nuestro tiempo. Nos sitúa frente a nuevos retos como ciudadanos. El objeto de esta investiga-
ción es hacer uso de estas posibilidades tecnológicas como medios de ex- presión, comunicación, relaciones y aprendizajes, así como contrarrestar
los riesgos y peligros que representan, sobre todo a la infancia. Se pretende establecer redes de aprendizaje formando comunidades virtuales de dos
centros educativos de educación primaria, en Perú y España, con la finali- dad de desarrollar habilidades tecnológicas, comunicativas, de aprendizaje
y formativas de profesores y estudiantes. En ese sentido, se han puesto en marcha diversas actuaciones para su implementación y funcionamiento. Se
han desarrollado propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje basa- das en los interés y necesidades de los alumnos y del currículo vigente de
ambas instituciones, respetando su identidad. Se basan en enfoques peda- gógicos, didácticos y tecnológicos. La metodología utilizada ha sido la
investigación-acción, desarrollada por espacio de dos ciclos consecutivos, que corresponden a dos años académicos cada uno que, a la luz de sus re- sultados y la discusión realizada, concluye que los alumnos han logrado los
aprendizajes y las actitudes y valores básicos, así como la transformación de la práctica educativa, pero encuentran dificultades en la frecuencia de su uso. Por ello, debería implicarse a las autoridades educativas, directivos, docentes, tutores, administradores TIC y familias, a la comunidad en su conjunto | es_ES |
dc.description.abstract | We are living in a technological society, connected to the Internet with great possibilities but also with great difficulties that have become the
great paradoxes of our time that place us facing challenges as citizens. The subject matter research arises from this need to make use of these techno-
logical possibilities as means of expression, communication, relationships and learning as well as to counteract the risks and dangers that represent
especially children in their vulnerable condition. The objective that aims to achieve is to establish learning networks forming virtual learning commu-
nities of two schools of primary education. One of them is in Peru and the other in Spain. The purpose is developing technological, communicative,
learning and formative skills. In this sense, various actions have been im- plemented based on the interests and needs of the students and the current
curriculum of both institutions. The idea was respecting their identity based on pedagogical, didactic and technological approaches. The method-
ology used has been action research, developed for two consecutive cycles, corresponding to two academic years each. In the light of their results and the discussion concluded that the students have achieved the learning and
attitudes and basic values as well as the transformation of educational prac- tice but find difficulties in the frequency of its use. Educational authorities should be involved, managers, teachers tutors, ICT administrators and fam- ilies, the community in general | en_US |
dc.format.extent | 187 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Tecnología de las comunicaciones - Educación primaria - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje -Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Pedagogía - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | Desarrollo de habilidades comunicativas mediante la creación de redes de aprendizaje para la libertad del pensamiento y de la acción en educación primaria: Un estudio de caso | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.date.embargoend | 2021-06-10 | |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Paredes Labra, Joaquín A. (259252) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |