Sor María de Jesús de Ágreda: Entre la obediencia religiosa a Roma y la práctica política de la Monarquía católica
Author
Pérez Camarma, AlbertoAdvisor
Martínez Millán, José
Entity
UAM. Departamento de Historia ModernaDate
2019-09-16Subjects
María de Jesús de Ágreda - Biografías - Tesis doctorales; HistoriaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia Moderna. Fecha de lectura: 16-09-2019Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 16-03-2021

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Abstract
En los últimos años la figura de sor María de Ágreda (1602-1665) ha sido objeto de varios estudios. El interés por la misma arrancó en la penúltima década del siglo XIX, cuando Francisco Silvela dio a la imprenta la correspondencia epistolar que mantuvo con Felipe IV por espacio de veinte y dos años. Desde entonces, las publicaciones se han multiplicado, habiéndose centrado fundamentalmente en su labor como monja escritora, su representación en el arte y su relación con el monarca. Sin embargo, su figura y obra todavía no han sido contextualizadas dentro de las relaciones de la Monarquía católica con el Papado de mediados del siglo XVII. Asimismo, aunque en esos años la Monarquía católica terminó por asumir la ideología religiosa de Roma como justificación de su praxis política, dicho proceso ha pasado prácticamente desapercibido.
Para cubrir este vacío se toma como referencia la figura de la monja de Ágreda. A través de este personaje puede contemplarse en toda su plenitud la ideología religiosa que el Papado implantó en la Monarquía católica durante la primera mitad del Seiscientos. Ahora bien, es preciso aclarar que no fue la promotora de la citada transformación dado que ésta comenzó a principios de la centuria. Cumpliendo con lo dispuesto por Felipe IV, le expuso el comportamiento que debía adoptar y las coordenadas por las cuales había de discurrir su monarquía, siempre en consonancia con la ideología religiosa de Roma In questi ultimi anni la figura di suor Maria di Agreda (1602-1665) è stata oggetto di vari studi. L’interesse per la sua figura iniziò nella penultima decade del XIX secolo, quando Francisco Silvela diede alle stampe lo scambio epistolare che la monaca mantenne con Felipe IV nell’arco di ventidue anni. Da allora le pubblicazioni si moltiplicarono, concentrandosi soprattutto sulla sua attività di monaca scrittrice, sulla sua rappresentazione in ambito artistico e sulla sua relazione con il monarca, tra altri temi. Tuttavia, la sua figura e la sua opera non sono state contestualizzate all’interno delle relazioni fra la Monarchia cattolica e il Papato di metà del XVII secolo. Allo stesso modo, anche se in questi anni la Monarchia cattolica finì per assumere l’ideologia religiosa di Roma come elemento di giustificazione del suo agire politico, questo processo è passato praticamente inosservato.
Per colmare questa lacuna si prende come riferimento la monaca di Agreda. Attraverso questa figura può essere osservata in tutta la sua pienezza l’ideologia religiosa che il Papato impiantò nella Monarchia cattolica nella prima metà del Seicento. È però necessario chiarire che non fu la promotrice di detta trasformazione, dato che questa iniziò all’inizio del secolo. In compimento di quanto stabilito da Felipe IV, gli espose il comportamento che doveva seguire e le coordinate su cui doveva orientarsi la sua monarchia, sempre in consonanza con l’ideologia religiosa di Roma.
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