Políticas alimentarias para prevenir la obesidad y las principales enfermedades no transmisibles en España: querer es poder
Título (trad.)
Food policies to prevent obesity and the main non-transmissible diseases in Spain: where there's a will there's a wayAutor (es)
Royo-Bordonada, Miguel; Rodríguez Artalejo, Fernando; Bes-Rastrollo, Maira; Fernández-Escobar, Carlos; González, Carlos A.; Rivas, Francisco; Martínez-González, Miguel Angel; Quiles, Joan; Bueno-Cavanillas, Aurora; Navarrete-Muñoz, Eva M.; Navarro, Carmen; López García, Esther; Romaguera, Dora; Morales Suárez-Varela, María; Vioque, JesúsEntidad
UAM. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y MicrobiologíaEditor
Elsevier EspañaFecha de edición
2019Cita
10.1016/j.gaceta.2019.05.009
Gac Sanit. 33.6 (2019): 584–592
ISSN
0213-9111 (print); 1578-1283 (online)DOI
10.1016/j.gaceta.2019.05.009Financiado por
Este estudio ha contado con financiación del Fondo de Inves-tigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Proyecto ENPY120/18)Proyecto
Gobierno de España. ENPY120/18Versión del editor
https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.009Materias
food policy; taxes; food advertising; food labelling; obesity; non-transmissible diseasesFood; MedicinaDerechos
© 2019 SESPASEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
En España, un tercio de los menores y dos tercios de los adultos padecen exceso de peso, una condición que genera un sobrecoste médico directo de 2000 millones de euros. El entorno alimentario obesogénico causa obesidad al promover el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados. Por ello, proponemos cinco políticas prioritarias con el PODER de revertir la epidemia de obesidad y de enfermedades no transmisibles asociadas a ella, mediante la creación de entornos alimentarios saludables.El PODER de las políticas alimentarias: P (Publicidad): regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores por todos los medios y prohibición de patrocinios de congresos o eventos deportivos y avales de asociaciones científicas o profesionales de la salud. O (Oferta): promoción de una oferta 100% saludable en máquinas expendedoras de centros educativos, sanitarios y deportivos.D (Demanda): implantación de un impuesto, al menos del 20%, a las bebidas azucaradas, acompañado de subvenciones o bajadas de impuestos a alimentos saludables y disponibilidad de agua potable a coste cero en todos los centros y espacios públicos. E (Etiquetado): aplicación efectiva del Nutri-Score mediante el uso de incentivos, regulación y mecanismos de contratación pública. R (Reformulación): reformular los acuerdos de reformulación con la industria con objetivos más ambiciosos y de obligado cumplimiento.Reflexión final: Las cinco intervenciones propuestas, aplicadas con éxito en otros países, contribuirán a concienciar a la población y tendrán un impacto positivo en la salud y en la economía, por una reducción de los costes sanitarios de la obesidad y un aumento de la productividad laboral. Estas medidas deberían formar parte de una gran transformación del sistema alimentario, con políticas agroalimentarias que fomenten una producción sostenible de alimentos saludables
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