UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

La organización de las escuelas que acogen programas de un ordenador por niño y el papel de los estudiantes excluidos: Análisis de 5 casos en España

Title (trans.)
Organização das escolas que hospedam programas de computador por criança e o papel dos alunos excluídos. Análise de 5 casos na Espanha; Organization of the schools that host computer programs per child and the role of excluded students. Analysis of 5 cases in Spain
Author
Freitas Cortina, Ada Cristinauntranslated; Boumadan Hamed, Moussauntranslated; Paredes-Labra, Joaquín
Entity
UAM. Departamento de Pedagogía
Publisher
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Date
2019
Citation
10.35362/rie7913332
Revista Iberoamericana de Educación 79.1 (2019): 175-193
 
 
 
ISSN
1022-6508 (print); 1681-5653 (online)
DOI
10.35362/rie7913332
Editor's Version
https://doi.org/10.35362/rie7913332
Subjects
Modelo 1:1; TIC en las escuelas; Tecnología educativa; Organización escolar; Pobreza; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/691098

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Abstract

El propósito del estudio es analizar organizativamente los programas del modelo 1:1 de integración de computadores en las escuelas españolas y el papel que les asignan estos a los estudiantes en riesgo de exclusión y pobres. La metodología es cualitativa, basada en cinco casos desarrollados en otras tantas escuelas públicas en la zona central de España, con entrevistas, análisis de documentos y observación, donde participan profesores, padres y estudiantes. En los resultados se observa que hay una situación ambivalente del dispositivo organizativo de las escuelas para incluir a estudiantes en riesgo de exclusión y pobres dentro del modelo 1:1. Con las políticas puestas en práctica se ha derivado a las escuelas y, de éstas, a las familias la responsabilidad de hacer posible los programas del modelo 1:1. Si bien hay un nuevo vínculo entre familias y escuelas, fundamental para desarrollar una nueva metodología, en el trabajo organizativo de las escuelas no hay suficientes indicios de disposiciones especiales para hacer efectiva esta inclusión de los estudiantes en riesgo de exclusión, salvo cuando las metodologías que se articulan son abiertas
 
O objetivo do estudo é analisar organizacionalmente os programas do modelo 1:1 de integração computacional nas escolas de espanhol e o papel que atribuem aos estudantes em risco de exclusão e aos pobres. A metodologia é qualitativa, baseada em cinco casos desenvolvidos em tantas escolas públicas na área central da Espanha, com entrevistas, análise de documentos e observação, onde professores, pais e alunos participam. Os resultados mostram que há uma situação ambivalente da estrutura organizacional das escolas para incluir alunos em risco de exclusão e pessoas pobres dentro do modelo 1:1. Com as políticas postas em prática, foi transferido para as escolas e, a partir delas, para as famílias, a responsabilidade de viabilizar os programas do modelo 1:1. Enquanto não há uma nova ligação entre famílias e escolas, essencial para desenvolver uma nova metodologia no trabalho de organização das escolas não há provas suficientes de disposições especiais para dar efeito a esta inclusão de alunos em risco de exclusão, excepto quando as metodologias articuladas estão abertas
 
The purpose of the study is to analyze organizationally the programs of the 1: 1 model of computer integration in Spanish schools and the role they assign to students at risk of exclusion and the poor. The methodology is qualitative, based on five cases developed in as many public schools in the central area of Spain, with interviews, document analysis, and observation, where teachers, parents, and students participate. The results show that there is an ambivalent situation of the organizational structure of the schools to include students at risk of exclusion and poor people within the 1:1 model. With the policies put into practice, it has been transferred to the schools and, from these to the families the responsibility to make possible the programs of the 1:1 model. While there is a new link between families and schools, essential to developing a new methodology, in the work of the schools there is not enough evidence of special provisions to make this inclusion of students at risk of exclusion effective, except when the methodologies they are articulated they are open.
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
organizacion_freitas_RIE_2019.pdf
Size
347.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Freitas Cortina, Ada Cristina - Boumadan Hamed, Moussa - Paredes-Labra, Joaquín

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16812]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria 

    Paredes-Labra, Joaquín; Freitas-Cortina, Ada; Sánchez-Antolín, Pablo
    2019-11-30
  • Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria 

    Freitas Cortina, Ada CristinaAutoridad UAM; Paredes Labra, Joaquín A.Autoridad UAM; Sánchez-Antolín, Pablo
    2019
  • Los informantes (des)calificados. Análisis de una técnica de investigación cualitativa para niños que usan tecnología en la escuela 

    Kachinovsky Melgar, Alicia; Dibarboure Reynes, Michel; Paredes-Labra, Joaquín
    2021
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad