Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Fuentes, Sergio 
dc.contributor.authorJiménez Hernández, David
dc.contributor.authorSancho Requena, Patricia
dc.contributor.authorMoreno Medina, Irene 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Social y Metodologíaes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2020-05-25T11:05:38Z
dc.date.available2020-05-25T11:05:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva 13.1 (2019): 89-103es_ES
dc.identifier.issn0718-5480 (print)en_US
dc.identifier.issn0718-7378 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/691102
dc.description.abstractEl diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en dua de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del dua en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidadeses_ES
dc.description.abstractThe universal design for learning has been studied in recent years as a model for addressing diversity in the classroom. However, there are few scientific studies that provide data on their efficacy. The aim of this paper is to validate a tool which to evaluate the perceptions based on universal design for learning framework by professional, via confirmatory factor analysis, with a sample of 230 professionals. Reliability, factorial and criterial validity estimates are presented. A final scale was composite with 26 items: 9 items for principle 1, 8 items for principle 2 and 9 items for principle 3. Overall, the results shown that the scale had an adequate three-factor confirmatory solution, satisfying reliability indices, and adequate criterion-related validity. The authors conclude that we must advance in the effective measurement of udl in the scientific literature, that the concept is constantly evolving and that, therefore, scientific literature and academic work should accompany this trend based on inclusion and the right of everyone to have an equal opportunity educationen_US
dc.format.extent15 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRINACEes_ES
dc.publisherUniversidad Central de Chile . Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusivaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI)es_ES
dc.rights© 2019 Universidad Central de Chile, Faculty of Education and Social Scienceses_ES
dc.subject.otherDiseño universal para el aprendizajees_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherprofesoradoes_ES
dc.subject.otherevaluaciónes_ES
dc.titleValidación de Instrumento para medir las percepciones de los docentes sobre el diseño universal para el aprendizajees_ES
dc.title.alternativeInstrument validation to measure teachers' perceptions of universal design for learningen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100089es_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-73782019000100089es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage89es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage103es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMSánchez Fuentes, Sergio (279763)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativoses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record