La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza
Title (trans.)
The planning of assessment in Physical Education: Case study on ignored process in teachingEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en EducaciónDate
2019Citation
10.15359/ree.23-1.12
Revista Electrónica Educare 23.1 (2019): 1-21
ISSN
1409-4258DOI
10.15359/ree.23-1.12Editor's Version
https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12Subjects
Educación física; evaluación; pensamiento del profesorado; planificación de la educación; DeportesRights
© 2019 Universidad Nacional de Costa Rica
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación más amplia que
abordó las concepciones y la acción evaluativa de seis docentes de educación física de la educación
básica secundaria y media de la ciudad de Medellín (Colombia). Específicamente, en este escrito, se
presentan los hallazgos sobre uno de sus objetivos: analizar las decisiones que toma el profesorado
antes de iniciar una unidad didáctica (planificación sobre la evaluación). La investigación asumió
un diseño cualitativo, con un enfoque metodológico de estudio de caso múltiple. Las estrategias
utilizadas para este objetivo fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los
principales hallazgos del estudio muestran que la planificación de la evaluación no es una actividad
específica que demande un interés por parte del profesorado, dado que las experiencias anteriores
les brindan la seguridad para abordar las unidades futuras sin realizar adaptaciones, según el grupo
o el tema que se va a trabajar This article presents the partial results of a broader research on the conceptions and
evaluative actions of six physical education teachers in high school in the city of Medellín (Colombia).
Specifically, this paper presents the findings on one of its objectives: to analyze the decisions that
teachers make before starting a didactic unit (planning on assessment). The research assumed a
qualitative design, with a methodological approach of multiple case study. The strategies used for
this purpose were the semi-structured interview and documentary analysis. The main findings of the
study show that planning on assessment is not a specific activity that requires an interest on the part
of the teachers, because their previous experiences give them the security to approach future units
without adaptations according to the group or the subject to work on
Files in this item
Google Scholar:Chaverra-Fernández, Beatriz Elena
-
Hernández-Álvarez, Juan Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.