UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Hábitos de estudio

Título (trad.)
Attention deficit/hyperactivity disorde: Study habits
Autor (es)
Calleja-Pérez, Beatriz; Párraga, Juan L.; Albert, Jacobo; López-Martín, Sara; Jiménez de Domingo, Ana; Fernández-Perrone, Ana L.; Fernández-Mayoralas, Daniel M.; Tirado, Pilar; Suárez-Guinea, Rebeca; López-Arribas, Sonia; Fernández-Jaén, Alberto
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud
Editor
Fundación Revista Medicina (Buenos Aires)
Fecha de edición
2019
Cita
MEDICINA (Buenos Aires) 79. (Supl. I) (2019): 57-61
 
 
 
ISSN
0025-7680 (print); 1669-9106 (online)
Financiado por
Este estudio fue financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (proyecto PSI2017-84922-R)
Proyecto
Gobierno de España. PSI2017-84922-R
Materias
Trastorno déficit de atención/hiperactividad; Hábitos de estudio; Fracaso escolar; Disfunción ejecutiva; Comorbilidad; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/691117

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la población infanto-juvenil, con un impacto ya conocido sobre el aprendizaje y rendimiento escolar. La falta de atención, la disfunción ejecutiva asociada y los problemas comórbidos –particularmente los relacionados con el aprendizaje y la ansiedad–, condicionan marcadamente este dominio conceptual. Los jóvenes afectos, tienen más problemas para la toma de apuntes, finalización de trabajos, programación escolar y menor motivación al estudio. A pesar de una mayor dedicación al estudio y mayor uso de recursos de apoyo, el fracaso escolar y la no consecución de objetivos curriculares son más frecuentes en estos pacientes. El diagnóstico temprano del TDAH y sus comorbilidades, la intervención psicoeducativa y farmacológica adecuada e individualizada, han demostrado mejorar el pronóstico académico a corto y largo plazo. Para este propósito, es imprescindible la participación activa de profesionales de la salud y la educación
 
Attention deficit / hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most prevalent disorders in the child-youth population, with a known impact on learning and school performance. Lack of attention, associated executive dysfunction and comorbid problems –particularly those related to learning and anxiety–, strongly determine this conceptual domain. Affected youths have more problems for taking notes, completion of homework, school programming and less motivation to study. Despite greater dedication to homework and greater use of support resources, school failure and nonachievement of curricular objectives are more frequent in these patients. The early diagnosis of ADHD and its comorbidities, the adequate and individualized psychoeducational and pharmacological intervention, have been shown to improve academic prognosis in the short and long term. For this purpose, the active participation of health and education professionals is essential.
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
trastorno_calleja_MEDICINA_2019.pdf
Tamaño
161.4Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Calleja-Pérez, Beatriz - Párraga, Juan L. - Albert, Jacobo - López-Martín, Sara - Jiménez de Domingo, Ana - Fernández-Perrone, Ana L. - Fernández-Mayoralas, Daniel M. - Tirado, Pilar - Suárez-Guinea, Rebeca - López-Arribas, Sonia - Fernández-Jaén, Alberto

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16812]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Disfunción en el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: evaluación y respuesta al tratamiento 

    Fernández-Jaén, Alberto; Martín Fernández-Mayoralas, Daniel; Fernández-Perrone, Ana Laura; Calleja-Pérez, Beatriz; Albert, Jacobo; López-Martín, Sara; López Arribas, Sonia
    2016-01-22
  • Neuroanatomía del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: correlatos neuropsicológicos y clínicos 

    Albert, Jacobo; Fernández-Jaén, Alberto; Martín Fernández-Mayoralas, Daniel; López-Martín, Sara; Fernández-Perrone, Ana Laura; Calleja-Pérez, Beatriz; Jiménez- De la Peña, Mar; Recio-Rodríguez, Manuel
    2016-07-16
  • Genética aplicada a la práctica clínica en trastornos del neurodesarrollo 

    Fernández-Jaén, Alberto; Cigudosa, Juan C.; Martín Fernández-Mayoralas, Daniel; Suela, Javier; Fernández-Perrone, Ana Laura; Calleja-Pérez, Beatriz; López Martín, SaraAutoridad UAM
    2014
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad