Análisis crítico sobre los “supuestos” beneficios de los superalimentos
Title (trans.)
Citical analys on the benefits of the super-foodsAuthor
Bressel Larrú, CristinaAdvisor
Martín Salinas, CarmenEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2020Subjects
Superalimentos; Polifenoles; Nutrición; Educación para la salud; Enfermería comunitaria; Superfoods; Polyphenols; Nutrition; Health education; Community nursing; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en Enfermería
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: El consumo de los denominados superalimentos está aumentando a nivel
mundial. La publicidad se aprovecha de la desinformación provocada por la novedad del
producto para venderlo como fuente de salud y remedio de las enfermedades más
prevalentes de los países industrializados. Debido al incremento de su popularidad, se ha
creído conveniente analizar la evidencia científica existente acerca de estos alimentos
contrastando así la información proporcionada por los medios de comunicación.
Objetivo: Desarrollar una opinión crítica y fundamentada acerca de las
ventajas/inconvenientes de ciertos superalimentos.
Metodología: Proyecto de educación para la salud para dos grupos de 10 participantes
respectivamente, censados en los CS Tres Cantos y Sector Embarcaciones. El proyecto
se desarrolla en 6 sesiones en las cuales se analizan diferentes superalimentos y se
desarrolla un pensamiento crítico para evaluar su idoneidad.
Discusión: La evidencia científica actual no es concluyente a cerca de los beneficios para
la salud que comporta la ingesta de los denominados superalimentos. la enfermera
comunitaria tiene la oportunidad de desarrollar programas de alfabetización en salud
sobre los superalimentos basados en la evidencia ya que, ciertamente, se trata de una línea
de investigación vanguardista y prometedora. Introduction: The consumption of so-called superfoods is increasing worldwide.
Advertising takes advantage of the misinformation caused by the novelty of the product
to sell it as a source of health and remedy for the most prevalent diseases in industrialized
countries. Due to their increasing popularity, it has been deemed convenient to analyze
the existing scientific evidence about these foods contrasting the information provided by
the media.
Objective: Develop a critical and informed opinion about the advantages/disadvantages
of certain superfoods
Methodology: Health education project for two groups of 10 participants respectively,
registered in the CS Tres Cantos and Sector Embarcaciones. The project is developed in
6 sessions in which different superfoods are analysed and critical thinking is developed
to evaluate their suitability.
Discussion: Current scientific evidence is inconsistent about the health benefits of eating
so-called superfoods. The community nurse has an opportunity to develop evidencebased health education programs on superfoods as this is certainly a promising and
cutting-edge line of research.
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Format
PDF
Description
Proyecto de educación para la salud
Google Scholar:Bressel Larrú, Cristina
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